Manualidades para aprender matemáticas

Manualidades aprender matemáticas
Os traemos 5 manualidades fáciles para que los peques aprendan matemáticas jugando.

Comprender los conceptos matemáticos básicos es un factor muy importante en la educación de nuestros hijos, ya que así cuando sean más mayores les resultará fácil hacer cálculos mentalmente y operaciones más complejas.

¿Conocéis el método ABN? Se trata de aprender matemáticas utilizando materiales tangibles (palillos, botones, tapones…). Este método pretende cambiar la forma tradicional de enseñar matemáticas, haciendo más comprensibles las operaciones. De esta forma los niños interiorizan los conceptos con mayor facilidad que si se los planteamos como algo abstracto.

Así que atentos a nuestros cinco juegos para aprender matemáticas.

Porque aprender jugando es más divertido 😉

1. Contar con limpiapipas y abalorios

La primera manualidad que os traemos es para peques de 3 y 4 añitos ya que el objetivo es aprender a contar.

¿Qué necesitamos? 10 limpiapipas, abalorios, papel, un rotulador y pegamento.

En primer lugar pondremos los números del 1 al 10 en trocitos de papel.

Cogemos 10 limpiapipas y le pegamos a cada uno un número.

A continuación dejaremos que nuestro peque meta dentro de cada limpiapipas el número de abalorios correspondiente.

Manualidades para aprender matemáticas

2. Aprender a contar pintando

Otra actividad muy chula para aprender los números del 1 al 10 consiste en representar cada uno de los números haciendo circulitos con pintura de dedos.

¿Qué necesitamos? Papel y pintura de dedos.

Para hacer esta manualidad partiremos de 10 figuras iguales, numeradas del 1 al 10, a las que luego nuestros peques añadirán los circulitos correspondientes.

Por ejemplo podéis hacer 10 cabecitas de oruga a las que los peques añadirán los círculos para hacer el cuerpo, hacer 10 mariquitas a las que tendremos que pintar sus característicos puntos o 10 pizzas a las que añadir el pepperoni 😉

Matemáticas para niños

3. Plato de sumar

Un paso importante en las matemáticas para niños es aprender a sumar. Hacerlo a través de objetos cotidianos les resulta muy sencillo ya que visualizan lo que representa cada número.

¿Qué necesitamos? Un plato de papel, un rotulador, papel, botones y un dado.

Hacer este plato de sumar es súper fácil, sólo tenemos que dibujar una línea que divida el plato por la mitad y otra que divida la mitad superior en dos cuartos.

En un trocito de papel dibujamos el símbolo más y lo ponemos entre un cuarto y otro.

Y ¡a jugar! Tiramos el dado para elegir la primera cantidad a sumar y le decimos al peque que ponga ese número de botones en el primer cuartito, hacemos lo mismo con la segunda cifra. Y por último le pedimos que haga la operación y ponga en la parte de abajo el número de botones resultado de la suma.

¡Veréis qué divertido!

Manualidades para aprender matemáticas

4. Sumar y restar con pinzas

Otro juego de matemáticas que nos ha gustado mucho consiste en aprender a sumar y restar con pinzas de madera.

¿Qué necesitamos? Un folio, cartón, rotuladores de 10 colores, pegamento y 55 pinzas de madera.

En un folio haremos catorce círculos y dentro de estos dibujaremos los números del 1 al 10, el símbolo de sumar, el de restar, el igual y uno que dejaremos en vacío para el resultado. Pintaremos cada número de un color, dejando los símbolos en blanco.

Recortamos los círculos y los pegamos en cartón para que queden con más consistencia. Los recortamos.

A continuación pintaremos una pinza del mismo color que hemos pintado el número 1, dos pinzas del mismo color que hemos pintado el 2, tres pinzas del mismo color que hemos pintado el 3 y así hasta el 10.

Y ya sólo nos queda jugar a hacer todas las operaciones que queramos combinando las fichas con números y símbolos. En el círculo vacío los peques tienen que poner el número de pinzas correspondiente al resultado. Si por ejemplo sumamos 2 + 3 tendrán que poner las dos pinzas del color del 2 y las tres pinzas del color del 3, así les resultará muy fácil entender lo que representa cada número.

Juegos para aprender matemáticas

5. Fracciones con platos

Y cuando ya son más mayores, sobre los ocho años, los niños empiezan a dar fracciones en el cole. Es otro concepto que al principio les cuesta un poco asimilar. Este juego matemático con platos desechables les resultará muy ilustrativo, ayudándoles a comprender lo que representan las fracciones: una parte de un todo.

¿Qué necesitamos? Platos de papel, pinturas y tijeras.

Esta manualidad es muy simple, sólo tenemos que pintar cada plato de un color (o pegar un círculo de cartulina) y dividir el círculo en partes iguales, poniendo la fracción correspondiente en cada trozo. Además de ayudarles con las fracciones también practican con los ángulos al dividir el círculo.

Juegos de matemáticas

Si te han parecido útiles estas manualidades para aprender matemáticas ¡comparte el post en tus redes sociales! 🙂

Imágenes: Pinterest.