Juegos para tu bebé de 16 a 18 meses

juegos-de-16-a-18-meses
Nos aproximamos al año y medio de vida y el niño es cada vez más autónomo. Comienza a querer a hacer las cosas por sí mismo, como vestirse o comer, aunque no tenga la suficiente habilidad para ello. Quiere hacer las cosas como papá y mamá e imitará vuestros actos como forma de aprendizaje. Cada vez utiliza más palabras, pero aún no es capaz de unirlas formando frases aunque sí puede entender órdenes sencillas. A continuación os proponemos unos cuantos juegos para pasar juntos un ratito divertido. Recuerda que su capacidad de atención es muy limitada y pronto querrá dedicarse a otra cosa, pero solo es necesario jugar un ratito cada día para que mejore su atención y capacidad de concentración.

JUGAR CON LAS MUÑECAS, JUEGO PARA NIÑOS Y NIÑAS

¿Qué necesitamos?  Un muñeco con las partes del cuerpo definidas como MY FIRST BABYBEBÉ.

Jugar a las muñecas tanto para niños como para niñas se convierte en un juego con el que comenzar a jugar a “como si…”. Comienza a jugar con tu bebé haciendo como si le dieras de comer con un platito y una cuchara. Posiblemente comenzará haciendo como si comiera él mismo para pasar más adelante a dar de comer a su muñeco. También podéis hacer como si lo bañarais o lo llevarais al médico. Otra forma de jugar con el muñeco que te hará pasar un ratito divertido con tu peque es ir señalando y nombrando las partes del cuerpo: “María, ¿dónde está la nariz de la muñeca?” “¡Muy bien! ¿Y tú donde la tienes?” “Ahora enséñame donde tiene la barriguita” y así poco a poco tu hijo aprenderá las partes del cuerpo y las irá nombrando (a su manera), identificándolas en su cuerpo y en los demás.

PRIMERAS COMPOSICIONES

¿Qué necesitamos? Un juego de pinchos para insertar como Fantacolor KicoNico.

Dispón el tablero sobre plano (cuando sea un poquito más mayor podrá usar el modo atril), saca todas las piezas y ve diciéndole a tu pequeño cómo colocarlas apretando para que encajen. Aunque aún no reconoce los colores y puede que tarde unos meses, puedes ir indicándole los colores de las fichas para que los vaya interiorizando. Cada día podéis dedicaros a un color para que le resulte más fácil. “Mira Valeria, esta pieza es roja, al igual que esta flor” o “mira este corazón, es rojo así que le pondremos una ficha roja”. Al principio coloca solo el tablero sin las plantillas para que coloque los pinchos donde quiera. Luego, más adelante podrás colocar las plantillas para que realice diferentes figuras.

UN DIA IDEAL

¿Qué necesitamos?  Una canción que incluya gestos para hacer mientras cantamos.

Ahora tu peque ya se mantiene de pie y reacciona al escuchar música, así que elige una canción con letra y gestos y cántala con él mientras bailas y haces los gestos. El bebé probablemente dé palmas y se mueva al son de la música. Exagera los gestos para que los perciba claramente y pueda imitarlos. Verás que en un tiempo solo con escuchar la música, la reconocerá y comenzará a gesticular él solo. Bailar todos los días durante unos minutos ayuda a generar buen humor y hará que esos ratos de diversión compartida se conviertan en el momento ideal del día de toda la familia.

LLENAR, VACIAR Y TRASPASAR

¿Qué necesitamos? Unos envases de diferentes tamaños que se puedan introducir en el agua como los que incluyen Flow N Fill Spout.

Este es un juego para uno de sus momentos favoritos, la hora del baño. Muéstrale cómo llenar los botecitos de agua, cómo vaciarlos y cómo pasar el líquido de un envase a otro. Después dáselos para que experimente con el agua, así irá descubriendo que el contenido del grande no cabe en el pequeño pero sí al revés y mejorará su habilidad manual al pasar el contenido de uno a otro. ¡Se lo pasará pipa!

  comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *