Cómics para niños

Los cómics además de divertidos, son perfectos para aprender a leer.

-¿Es positiva la lectura de cómics para los niños? ¿Qué ventajas tiene?

La lectura de cómic es la natural en los niños, que comienzan su lectura viendo solamente imágenes, al igual que empiezan dibujando imágenes antes de escribir. Por ello, antes de que lean letras, palabras o frases, deben comenzar leyendo imágenes. El cómic tiene el atractivo de que suelen ser historias más cortas, argumentos más simples, con imágenes de colores y textos muy cortos. Van además en viñetas secuenciales que facilitan seguir un argumento.

El cómic tiene, además varias ventajas. Una, que presenta símbolos abstractos que hacen visual el lenguaje: la bombilla para representar una idea, diversos tipos de bocadillos para representar formas diferentes de conversación o pensamiento, onomatopeyas, etc. La afición por coleccionar cómic también es una ventaja, la continuidad, el orden, la secuenciación, el cuidado, etc.

-¿A partir de qué edad es bueno?

Jugando con libros, cómics y revistas, es más posible que el niño llegue a ser lector. Por ello, el niño tiene que tener los cómics y los libros al alcance de la mano desde que nace. Muy pronto, en cuanto comience a entender los cuentos, es conveniente leerle cómics y cuentos, para desarrollar su imaginación, ayudarle a comprender la simbología y facilitar su agudeza e ingenio.

– Razones por las que el cómic es bueno para aprender y estimula la lectura:

  • Por su propia lógica interna, divide la información en trozos, lo que la hace más fácil de asimilar.
  • Las imágenes refuerzan la información y la amplían. Al presentarse con un apoyo visual tan relevante, se asimila con menor esfuerzo.
  • Demanda la intervención del lector al tener que recrear en su cabeza los sonidos, el movimiento y el paso del tiempo, de manera que provoca una actividad intelectual que ayuda a retener la información.
  • El lector avanza a su ritmo deteniéndose donde quiere o necesita y avanzando o retrocediendo cuando lo desea.
  • Al habituar la mente a la recreación de información y de estímulos sensoriales, el lector se encuentra predispuesto a enfrentarse a un reto mayor: la literatura.

Como decía Will Eisner, la razón por la que el cómic ha sido menospreciado como medio de comunicación es porque su formato y sus imágenes coloreadas han dado por sentado que su contenido era muy sencillo. Y esto no es siempre así.

– Algunos títulos recomendados para niños:

Recopila algunas historias mudas de “Un hombre con sombrero”. Un cómic sin palabras que nos cuenta las historias de un señor muy divertido y minúsculo, pero con carácter y con sombrero.

Su autor, Gustavo Roldán, es un virtuoso del diseño minimalista y de los contenidos sorpresa. Una obra apta para todos los públicos, pues cada edad disfrutará por igual de las aventuras de este pequeño hombrecillo y sus excentricidades.”

Los dibujos de Gustavo Roldán han sido expuestos en la feria de Bolonia, en la Bienal de Bratislava, en museos de Japón,… Crea historias pensando en imágenes. El protagonista de este libro, sacado también de una serie de tiras cómicas, está creado a penas con unos palitos y un sombrero y, sin embargo, está lleno de vida. Juega con el movimiento de sus personajes de una manera excepcional para lo simples que son a primera vista… y, para colmo, los rodea de historias llenas de dinamismo y sorpresas. Una delicia de libro.

Un cómic sin palabras para los niños protagonizada por el oso panda Vam-boo.

De Lluisot, historietista e ilustrador barcelonés, Premio Larazillo 2010 con El sueño del viejo marinero, también en nuestra colección. La firma de Lluïsot siempre ha estado vinculada al humor.

En este cómic, Simón es un niño de la prehistoria que nos cuenta sin palabras cómo descubre el tobogán y nos presenta a unos cuantos animales prehistóricos.

En Imaginarium hasta el 26 de marzo, por compras superiores a 15€, os podéis llevar uno de nuestros cómics para niños por sólo 1,95 €.

¿Y a vuestros hijos les gustan los cómics?

¿Creéis que es una buena forma de iniciarles en la lectura?