¿Qué hace a nuestros hijos felices?

Muchos son los estudios y los consejos respecto a la felicidad de los niños, pero hay un dato que llama la atención de padres y expertos: en España 9 de cada 10 niños es feliz, según revela el II Estudio sobre Felicidad e Infancia de Imaginarium, que ha generado un total de 4.713 respuestas y cuenta con un 95% de margen de confianza. En este post te contamos qué hace felices a los niños de hoy.

¿Qué es lo que hace felices a los niños?

El estudio revela que los juegos que más felices hacen a los niños son las bicis y otros vehículos (38,62%), los juegos de construcción y lógica (30,83%) y los que les permiten desarrollar su creatividad, como los juegos de música y las manualidades (28,1%).

Por otro lado, los padres señalan como principales causas de infelicidad en sus hijos  no pasar tiempo en familia (28,8%),  no tener tiempo para jugar (20,79%) o ser castigados (18,57%). El hecho de no jugar con las pantallas sólo lo han mencionado un 2,78% de los padres encuestados como causa de infelicidad en los niños.

Así, vemos que el juego real es un pilar fundamental en la felicidad de los niños, en cambio jugar con las pantallas no es un factor importante a la hora de hacerles felices.

¿Qué factores ven importantes los padres para la felicidad de sus hijos?

Los padres consideran que sus hijos serán felices si se sienten queridos y valorados (53,4%) y si pasan tiempo con sus padres y amigos (37%). También destacan que sus hijos jueguen con juegos reales (6,2%).

¿En qué pueden contribuir los padres a la felicidad de sus hijos?

Sin duda los padres son conscientes de que tienen una gran influencia a la hora de hacer de sus hijos unos adultos felices. Lo primero que creen necesario es enseñarles valores (45,75%). También pasar más tiempo con ellos (24,91%), así como elogiarles y reforzarles (11,22%).

Aprendiendo a ser felices

La mayoría de los niños tiene problemas para manifestar su felicidad

Más allá de la felicidad en sí, es importante preguntarnos si los niños saben ver lo felices que son. Tan solo un 17,7% de los niños es plenamente consciente de lo feliz que es, mientras que el 55,7% de los niños españoles sí es consciente, pero tiene problemas para manifestarlo.

De acuerdo con Sonia Pérez, responsable de contenidos pedagógicos y miembro del Comité de Expertos: “Es fundamental que los niños aprendan a identificar y expresar sus emociones. Esto se puede conseguir a través del juego al igual que una correcta sociabilización, consiguiendo en los niños una mayor sensación de felicidad y bienestar”.

Consciencia de la felicidad

Programa Aprendiendo a ser felices

Entre los objetivos de Imaginarium se encuentra el de ayudar al desarrollo de los futuros adultos y por ello, se ha lanzado el programa Aprendiendo a ser felices, con el que se refuerza el compromiso con los padres y la sociedad.

Este programa nace con el objetivo de ofrecer herramientas y contenidos útiles y fáciles que enseñen a los padres a educar en la felicidad, educar en valores a través del juego. El programa, desarrollado de la mano de reconocidos expertos psicólogos, pedagogos y logopedas, desarrollará cada mes uno de los ejes que conforman la felicidad, dando pautas y ejercicios prácticos.

Articulos relacionados