GUÍA para disfrutar del primer día de cole

El primer día de cole son miedos y nervios, pero puedes convertirlo en un día muy especial. Por eso, queremos acompañarte con unos sencillos consejos:

1 Cuéntale lo genial que será ir al cole. Meses antes dile que será estupendo conocer nuevos amigos, jugar con ellos, aprender… y que, como ya es mayor, estáis muy contentos y orgullosos.

2 Visitad juntos el colegio previamente. Id juntos a conocerlo, para que lo vea con sus propios ojos y mitigar así el miedo a lo desconocido.

3 Hazle partícipe de los preparativos. La mochila, la bolsa del almuerzo, una taza personalizada… todos esos objetos de apego que le acompañarán cada día, ayudándole a sentirse más cerca de casa.

4 Fijad las nuevas rutinas diarias. Aunque los niños se adaptan fácilmente, es mejor adecuar gradualmente sus rutinas para cumplir las normas y horarios del cole.

5 Muéstrate tranquilo. Es normal que la ilusión venga acompañada de nervios y dudas, pero es importante que tu peque no perciba tu inquietud.

6 Ponte en su lugar. Cuéntale tu experiencia o, si no te acuerdas, cuéntale cómo fue tu primer día de trabajo, verá que entiendes sus miedos, pero que puede superarlos igual que tú.

7 Refuerza su confianza. Cuando te despidas, dile exactamente cuándo lo vas a recoger.

8 No alargues la despedida. Basta con un beso y una sonrisa, evita que te vea triste y no te quedes en la puerta, en el patio o en el aula alargando los saludos.

9 Sé paciente con el proceso. Es normal que llore el primer día, algunos niños lo hacen al día siguiente cuando descubren que hay que repetir, pero, no te desanimes, solo es parte del proceso de adaptación.

10 Confía en su educador. Haz equipo con su profe. A los educadores les ayuda que les contemos detalles: como le llamáis en casa, sus actividades favoritas, lo que no le gusta…

Y recuerda, tu peque te va a sorprender siempre y seguro que se adapta a esta nueva aventura mucho mejor y antes de lo que piensas. El cole es un lugar para divertirse, aprender y hacer mejores amigos desde el primer día.

Fotografías realizadas en el colegio Líceo Europa, Zaragoza