Cómo es mi bebé con un mes

Cómo es el bebé de un mes
¡Primer mes superado! Ya lo tienes todo dominado…Bueno, quizá lo de dormir, no del todo. Paciencia que todo llega y a partir de ahora las horas de sueño se irán regulando y ampliando un poquito. ¡Y lo bonito que es cuando está dormido o cuando sonríe!

Para que el próximo mes sea maravilloso y sigas disfrutando de tu bebé con las preocupaciones y ocupaciones justas te contamos cómo es ahora que ya tiene un mes. Sus capacidades, su evolución y los juegos que más le estimulan.

No te estreses si no es capaz de realizar todas las actividades que os vamos a contar, cada bebé evoluciona a un ritmo diferente y no todos los aspectos se desarrollan a la misma vez.

Algunos bebés desarrollan antes la visión, mientras que otros aprenden antes a mantenerse erguidos. Así que si evoluciona rápido en un aspecto pero más lentamente en otro, no te preocupes.

CÓMO ES EL BEBÉ DE UN MES

Las rutinas durante estas semanas serán más variadas ya que además de la lactancia del tipo que hayas escogido y las horas de sueño hay que sumar el baño y el paseo diario.

El paseo diario es el momento del día en el que el bebé recibe más estímulos. Salir a la calle es estar abierto a muchísimas cosas nuevas: sonidos, olores… y por lo tanto es muy enriquecedor para él. Es importante hacerlo a las horas más templadas del día.

El baño diario no solo es importante en temas de higiene, es un momento fabuloso para hacer a tu bebé masajes estimulantes con aceite corporal o loción hidratante especial para bebés. Le encantará que te pases un rato masajeando brazos, piernas, tórax y abdomen. Si además le hablas y le cantas se sentirá muy querido.

Desarrollo del bebé con un mes

Desarrollo físico y motriz

  ALTURA Y PESO

Durante el segundo mes los bebés suelen crecer una media de 3 o 4 cm y aumentan su peso en unos 180-200gr cada semana en líneas generales, aunque hay diferencias dependiendo de si hablamos de un bebé o una bebé.

Movilidad de un bebé recién nacido  MOVILIDAD

Van perdiendo la rigidez inicial de sus extremidades y los sentidos y reflejos neuromusculares son la base para su desarrollo psicomotor.

Acostado boca abajo ya puede levantar la cabeza unos segundos y comienza a hacer movimientos como si fuera a reptar.

La cabeza aún se le cae hacia atrás y la espalda está blanda, hay que seguir teniendo mucho cuidado a la hora de colocarlo.

La postura continúa dominada bajo el reflejo llamado cervical asimétrico: tu bebé puede girar la cabeza hacia la derecha o la izquierda y así descubre sus manos y comienza su autoconocimiento corporal.

Sus manitas siguen estando cerradas, normalmente con el pulgar dentro de los demás dedos. Si le acercas un objeto a la palma de su mano, la cerrará. Es un reflejo que continúa durante este mes.

  OÍDO      ¿Puede oír un bebé recién nacido?

Tu bebé continúa ampliando su capacidad auditiva y aunque aún no busca la fuente de sonido, es muy estimulante para él e interrumpirá su actividad para estar pendiente de cualquier sonido.

¿Puede ver mi bebé recién nacido?

VISTA

Sus sentidos siguen desarrollándose a toda máquina. Sigue con la mirada a las personas u objetos en movimiento, aunque la agudeza de su visión sólo le permite ver con nitidez entre veinte y cuarenta centímetros de sus ojos.

Poco a poco irá ampliando se agudeza visual y el ángulo de visión en el que percibe los movimientos. Sigue los objetos hasta 90º y los movimientos son cada vez más fluidos.

Desarrollo social y emocional

Desarrollo emocional del bebé recién nacido

  EL LLANTO

Su manera de comunicarse se amplia un poquito más aunque el llanto continúa siendo su particular lenguaje.

También se comunicará a través expresiones de su carita al ver las vuestras: subirá las cejas, abrirá los ojitos o sonreirá. Además comienza a emitir los típicos sonidos guturales como “ajo”.

Por otro lado, como el llanto sigue siendo su mejor instrumento de comunicación, tu bebé lo va a ir “desarrollando” con diferentes tonalidades a lo largo de este segundo mes.

Según sean sus necesidades o sensaciones cambiará el tipo de llanto: llanto de cansancio, de hambre… Así que este mes toca agudizar el oído y sobre todo la empatía para adivinar y comprender qué significa cada llanto.

Qué habiliadades sociales tiene un bebé recién nacido  HABILIDADES SOCIALES

Tu bebé evoluciona semana a semana para relacionarse con el entorno cada vez un poquito más. Cuando está despierto estará siempre interesado por lo que ve y oye y su campo de visión va aumentando.

Cuando oiga una voz, girará la cabeza hacia esa voz. Si le acaricias o le hablas responde con una sonrisa a esa interacción.

Desarrollo cognitivo

La observación en el bebé recién nacido  OBSERVACIÓN

Tu bebé continua descubriendo el mundo en el que vive y su propio cuerpo a través de los estímulos externos que recibe.

Su capacidad para recibirlos va aumentando a medida que sus sentidos se van desarrollando, por lo que cada semana asimila nueva información.

Los reflejos van desapareciendo y empieza a ser consciente de sus movimientos, especialmente los sociales.

Seguirá con la mirada los objetos que se mueven. Incluso será capaz de descubrir que tiene manos y que esas manos ¡son suyas!

Los juegos y juguetes que más le gustan

DESCUBRIR SU CUERPO

Es una de las actividades que más le va a sorprender y entusiasmar.

Muéstrale sus manos y enséñale a moverlas. Cántale “cinco lobitos”  y se quedará embobado mirando como se mueven tus dedos en cada dirección.

EL ESPEJO DE CUNA

Coloca un espejo en su cuna para que pueda verlo cuando esté tumbado o como accesorio de los juguetes con los que se entretenga.

CANCIONES Y NANAS

Habla con él, cántale siempre que puedas y cuando lo hagas, establece contacto visual con él.

MUEVE QUE TE MUEVE

Continúa fascinándose por el movimiento de objetos, es un estímulo muy importante para él seguirlos con la vista. Ahora además puedes retarle a golpearlos con sus manitas. Balancea o acerca juguetes de trapo lo bastante cerca de él para que pueda golpearlos.

¡QUIERO ESTAR CÓMODO!

Utiliza cojines o una hamaca para bebés para que pueda sentarse con apoyo. Así aumentarás su capacidad de concentración. Le encantará jugar explorando juguetes y objetos diferentes por su color, su sonido o por el tacto.