Cómo es mi bebé entre los 18 y los 21 meses

Mi bebé de 18 a 21 meses
Si quieres descubrir todo lo necesario sobre su crecimiento y desarrollo en estos meses, y conocer además como puedes sobrevivir a las temidas rabietas infantiles, no puedes perderte todo lo que te contamos en este post.

¡Felicidades! Tu niño acaba de cumplir año y medio. Ya ha dejado de ser un bebé para convertirse en un niño o niña que corretea por todas partes. Es una etapa preciosa, con nuevos retos en su desarrollo.

Ahora es mucho más independiente y autónomo, os esperan risas aseguradas, pues os imitará en todo, e intentará explicarse a su manera. Y también rabietas, porque ya tiene muy claro lo que quiere en todo momento.

CÓMO ES EL BEBÉ ENTRE LOS 18 Y LOS 21 MESES

Tu peque está lleno de energía y vitalidad, y ahora que sabe caminar solo, es posible que te cueste seguirle el ritmo. No intentes frenar su vitalidad, y si te encuentras agotada una buena opción es poner música divertida e invitarle a bailar.

Recuerda además que cuidarte es muy importante, busca algún huequito para ti en el que hagas algo que te guste, de ese modo conseguirás tener más energía para enfrentarte a todos los retos que te esperan estos próximos meses.

En esta etapa los niños comienzan a tener preferencia de forma indiscriminada por uno o por otro de los padres (e incluso por los tíos, abuelos…). A veces deciden que, por ejemplo, le peine solo mamá o que sea solo papá quien pueda leerle un cuento. Esto no tiene ningún motivo aparente y se le pasará pronto. Así que no te lo tomes como algo personal aunque te duela un poquito.

Por otra parte, si no lo has hecho ya, es bueno que el peque comience a utilizar el cepillo de dientes sin dentífrico para que aprenda a cuidar su higiene dental. Si te cepillas los dientes al mismo tiempo que él para que pueda verte e imitar tus movimientos, será mucho más sencillo que se implique en la rutina.

 

Habilidades físicas bebé 18 meses

Desarrollo físico y motriz

Psicomotricidad fina de un bebéPSICOMOTRICIDAD FINA

Tu bebé va siendo cada vez más preciso en sus habilidades manuales.

Verás que poco a poco vierte mejor el agua en los recipientes, le encanta lanzar pelotas de todo tipo o tapar y destapar botes entre otras actividades. También le gusta mucho pintar.

Es capaz de coger el biberón entre sus manos y beber agua sin problemas. También querrá comer solito, aunque todavía no pueda agarrar los cubiertos de la forma correcta.

Motricidad gruesa de los bebés

PSICOMOTRICIDAD GRUESA

En estos últimos meses tu hijo ha progresado mucho en cuanto a su psicomotricidad gruesa. Ha ganado en equilibrio, agilidad y estabilidad.

A esta edad es probable que el niño incluso haya pasado de ir andando a correr por todos los sitios.

Las escaleras, sillas, mesas y resto de muebles, serán ahora muy llamativos para él, e intentará subirlos constantemente.

Es importante tomar las medidas de seguridad necesarias y enseñarle a bajar de forma segura de todos los sitios, por si sube a alguno de ellos sin que nos demos cuenta.

SOS Bebé¡CUIDADO!

Es importante mantener fuera de su alcance, ahora que sabe abrir armarios y puertas, productos de limpieza o medicamentos que pueda ingerir o chupar, bolsas de plástico con las que pueda ahogarse o cualquier otra sustancia peligrosa.

Está en una etapa en la que le encantará explorar, pero todavía no es consciente de los peligros que algunos objetos pueden ocasionar.

Desarrollo social y emocional

Lenguaje bebé 3 meses

LENGUAJE

Desde los 18 meses está ampliando su vocabulario aunque su lenguaje es telegráfico y emplea una o dos palabras, del tipo “mamá caca” o “papá leche”, por ejemplo.

Todavía no hace frases completas y entenderle sigue siendo un desafío solo apto para los padres y personas muy cercanas.

Su vocabulario es de unas 15 palabras aproximadamente, y si quiere algo lo señala o llora para pedirlo. El “sí” y el “no” aparecerán en escena si no lo han hecho todavía.

Normalmente “no” es una de las palabras que antes comienzan a utilizar, y “sí” aparecerá un poquito más tarde; incluso es posible que durante un tiempo digan “no” independientemente de cual vaya a ser su respuesta.

Para que su lenguaje continúe evolucionando, puede ser muy beneficioso leerle cuentos o cantarle canciones.

Durante estos meses ha aumentado su nivel de comprensión y aprende nuevas palabras casi todos los días.

Respecto a la televisión, puede comenzar a verla, siempre que sea un tiempo limitado empleado en programas específicamente dedicados a niños de su edad.

En esta época le encantará además imitar sonidos, por ejemplo los de animales.

Cómo superar las rabietas de los bebés  RABIETAS

Las rabietas infantiles son uno de los temas que más preocupan a los papás en esta época, pero en realidad forman parte del desarrollo normal de cada niño, y de hecho, son algo que nos acompañará posteriormente durante toda nuestra vida.

En estas edades es posible que comiencen a aparecer, pues es el modo que los peques tienen de expresar su frustración ante algo, bien sea que queremos que hagan o que quieran hacer y no puedan.

Cuando los niños se frustran en realidad necesitan atención y cariño, así que intenta entender estas señales y sobre todo reconoce sus sentimientos.

Es fundamental para la evolución del niño, la formación de su autoestima y su desarrollo emocional, que los reconozcas y valides.

Este un buen momento para comenzar a utilizar cuentos y muñecos que le ayuden a expresar sus sentimientos, y sobre todo, aunque te parezca que no lo va a entender, que pongas nombre a todos ellos para que así, poco a poco, pueda comenzar a identificarlos y expresarlos.

Desarrollo social y emocional de los bebés
Habilidades cognitivas bebés 18 a 21 meses

Desarrollo cognitivo

  IMITACIÓN

CURIOSIDAD

A partir de este momento comienza a hacerse evidente el desarrollo del pensamiento simbólico.

Por eso a partir de ahora se irá fijando en juegos imaginativos como las cocinitas, o los muñecos, por ejemplo. Su memoria, y su capacidad de comprender lo que le rodea es cada vez mayor.

Hasta ahora el niño se centraba únicamente en lo que sucedía en la habitación en la que estaba jugando, a partir de ahora esto se ampliará y será capaz de prestar atención a lo que sucede en otras estancias de la casa.

RELACIONES CON OTROS NIÑOS

En los meses anteriores, tu peque no había mostrado mucho interés por otros niños, pero de ahora en adelante comenzará a hacerlo.

Prestará mucha atención lo que hacen los demás, y además observará como juegan.

Verás como te sorprendes cuando comience a aplicarlo a sus propios juegos (si tiene hermanos mayores es posible que esto haya comenzado a hacerlo incluso antes).

PENSAMIENTO LÓGICO

Durante estos meses los niños aumentan sus habilidades y sobre todo su capacidad de relacionar conceptos.

Por ejemplo, tu peque será capaz de establecer conexiones cuando intenta sacar un juguete de un lugar pequeño, donde no le caben los dedos, y si no consigue meter la mano, probará a darle la vuelta, porque entienden que el objeto caer.

Tu hijo comienza a recordar esa información de situaciones anteriores y utiliza su capacidad cognitiva para aplicarla y resolver las situaciones con las que se va encontrando en su día a día.

Igualmente descubrirá nuevas (y divertidas) utilidades para algunos objetos, lo que indica también que cada vez va haciéndose más evidente su capacidad de abstracción.

Los juegos y juguetes que más le gustan

MATERIALES RECICLADOS

Como veíamos en el anterior apartado, a estas edades los niños comienzan a disfrutar mucho dando diferentes utilidades a los materiales con los que experimenta, por tanto es un buen momento para poner a su disposición (siempre bajo nuestra vigilancia, por supuesto) materiales cotidianos con los que pueda ejercitar su capacidad de improvisación.

Por ejemplo un cartón de leche vacío podrá ser una raqueta, o un rollo de papel higiénico puede convertirse en unos bonitos prismáticos.

Pon estos materiales a su disposición, y déjale jugar y experimentar libremente, sin dirigir su juego, sólo observando a una distancia prudencial por si es necesario que intervengas en algún momento.

instrumentos musicales

La música es algo que gusta mucho a todos los niños en estas edades, tanto para escuchar canciones y bailar, como para ser ellos los que producen los propios sonidos. Por tanto este es buen momento para dejarles experimentar y divertirse con cualquier tipo de instrumento.

ANIMALES

En estas edades a los niños les encanta conocer a los animales, imitar sus sonidos más característicos, y nombrarlos, por tanto es un momento perfecto para que comiencen a jugar e interactuar con juguetes que los representen.

EXPERIMENTACIÓN AL AIRE LIBRE

La motricidad gruesa de los niños evoluciona cada vez más, en este momento a tu hijo le encantará jugar en el parque, subir y bajar de los toboganes y columpios, y sobre todo los vehículos que le permitan experimentar a toda velocidad sin correr peligro.

Es buen momento para poner a su disposición motos o bicicletas sin pedales con las que pueda divertirse. Además serán muy beneficiosas a la hora de aprender a ir en bici posteriormente, y os regalarán momentos de lo más divertidos.

Articulos relacionados