Cómo es mi bebé entre los 30 y los 33 meses

Desarrollo del bebé hasta los 33 meses
Esperamos que continúes disfrutando con tu pequeño de su crecimiento y sus pequeños avances. Nosotros queremos seguir compartiendo contigo todo lo que te espera a lo largo de estos próximos meses. ¡No te lo pierdas!

¡Enhorabuena tu peque acaba de cumplir 2 años y medio! Seguro que te parece mentira lo rápido que ha pasado el tiempo.

Esta es una etapa maravillosa, en la que el peque te sorprenderá cada día con sus ocurrencias, sus muestras de cariño, su personalidad, sus gustos…

Tendrá momentos bonitos y otros complicados, pero lo que es seguro es que te hará sonreír muy a menudo.

CÓMO ES EL BEBÉ ENTRE LOS 30 Y LOS 33 MESES

Tu niño tiene una energía imparable y parece que no se cansa nunca. Es probable que cada vez duerma menos siestas y le cueste más acostarse por la noche.

Cada vez necesita moverse más, y cumplir con nuevos retos que se va marcando poco a poco, como conseguir subir a un mueble o subir todas las escaleras de la casa.

Es bueno que tenga oportunidad de ir al parque, a la piscina, o a lugares en los que pueda jugar y experimentar al aire libre, a la vez que disfruta y continúa desarrollando y mejorando su motricidad gruesa.

Los primeros años de vida de un peque son agotadores, has dejado de dormir como antes, y también de dedicarte tiempo a ti misma. Al principio resulta muy complicado, pero poco a poco todo evoluciona y todo llega, y este es un buen momento para que te marques objetivos de cuidado personal si no lo has hecho todavía.

Si no te sientes bien no podrás educar bien, y tampoco podrás disfrutar plenamente de tus hijos. Comienza buscando una o dos horas a la semana en las que puedas hacer algo que te guste: caminar, hacer deporte, bailar…y ponlo en práctica. Verás como te encuentras mejor, y tu cuerpo tiene más energía para seguir el ritmo de tu peque.

Desarrollo físico y motriz

   MOVILIDAD

Sus avances durante esta etapa no son tan llamativos como en los meses anteriores.

En este tiempo todo irá más orientado a perfeccionar sus movimientos, lo que le ayudará a realizar mucho mejor y más ágilmente las actividades que ya realizaba.

Cada vez se lava mejor los dientes, coge mejor los cubiertos o el vaso con las manos.

Intenta vestirse solo, aunque todavía necesita ayuda con las prendas más complicadas como los zapatos o los botones.

A la hora de pintar, ya no dibuja únicamente líneas y garabatos. Ahora es capaz de crear formas y emplea mucho más tiempo realizando sus grandes creaciones.

Desarrollo social y emocional

Qué habiliadades sociales tiene un bebé recién nacido  HABILIDADES SOCIALES

Socialmente ya es capaz de prestar atención a los estados de ánimo y las emociones de los demás, y poco a poco también va consiguiendo expresar los suyos propios.

Podrá darse cuenta de cómo se encuentran las personas de su alrededor, incluso mostrar muestras de cariño ante alguien que llore o se sienta triste.

Lenguaje bebé 3 meses  LENGUAJE

En estos meses tu hijo ha ido adquiriendo un vocabulario más amplio, y además es posible que utilice distintos tonos para expresarse.

Ahora consigue que le entiendan mejor y esto hace que las rabietas y la frustración que sentía antes cuando no podía expresar aquello que quería, también vayan espaciándose.

Ahora que su capacidad de comunicación ha evolucionado y es capaz de elaborar frases un poquito más amplias, verás como te cuenta cosas y te da explicaciones de lo que ve, de lo que ha hecho por la mañana…

Es muy importante que le apoyes cuando te cuente con ilusión sus logros, que le prestes atención y que se sienta escuchado.

Por otro lado, está comprendiendo quién es él, un niño con su personalidad, independiente de sus padres y con nombre propio.

Emplear sujetos en las frases es una de las cosas que más le cuesta, pero cuando lo haga estará fijando una parte muy importante en su evolución.

Por eso, en estos meses te puede sorprender con respuestas a este tipo a frases como: “Tómate la merienda mi vida” ; “yo no soy mi vida, ¡soy Ana!”

El miedo en el bebéMIEDOS

Ligados a una gran imaginación, llegarán los miedos nocturnos, incluso si tu niño es de los que duerme toda la noche del tirón. Es posible que ni siquiera se despierte y simplemente comience a llorar.

Otras veces se acercará a tu habitación o te llamará asustado para que acudas en su busca.

Lo más probable es que si esto ocurre haya tenido una pesadilla. Estas suelen darse en mitad de la noche. En esos casos, lo mejor es explicarles con mucho cariño que fue un sueño, abrazarle y quedarse a su lado hasta que vuelva a conciliar el sueño.

Tener un muñeco de apego con el que poder dormir también le aportará tranquilidad en momentos difíciles como estos.

Habilidad social de un bebé hasta 33 meses

Desarrollo cognitivo

Memoria de un bebé   MEMORIA

Su memoria y sus habilidades mentales van desarrollándose día a día. Uno de los aspectos que seguramente te llamará la atención en esta etapa es que comience a decir algunas mentiras.

No es que se haya vuelto “malo” o que tenga “picardía”, aún no tiene claros los límites entre realidad y ficción, entre lo que imagina y lo que es real y en ocasiones puede confundir ambos conceptos.

En estos casos lo más importante no es recriminarle que ha mentido, sino que encuentre en vosotros la seguridad y tranquilidad de que siempre puede contaros las cosas.

Que no tenga miedo de contar cualquier situación porque sepa que cuenta con vuestro apoyo y confianza.

El desarrollo de la imaginación y la creatividad del bebé  CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

Su imaginación y creatividad continúan en pleno desarrollo.

Son dos cosas que le ayudan a comprender como es el mundo, a interactuar con los demás, y que además le permitirán mejorar su empatía y  aprender conceptos abstractos.

IMITACIÓN

Tu hijo también continúa observando e imitando todo lo que hacen los adultos.

Es la forma que tienen los niños de aprender como funcionan las relaciones interpersonales, cómo son ellos mismos, los adultos y como suelen actuar.

Aprenden qué hacen los adultos en la escuela infantil, en el médico, en un restaurante…y posteriormente lo ponen en práctica por medio de su juego.

Enseñar a los bebés a cumplir las normas  CUMPLIR LAS NORMAS

Ahora comienza a entender como deben ser las cosas, lo que está bien, lo que está mal o mejor dicho, las rutinas y las normas a la hora de hacer las cosas en casa y en sus entornos habituales.

Durante estos meses pasados ha ido asimilándolo y ahora es capaz de comprenderlo y no solo eso, lo tendrá interiorizado de tal manera que parecerá “vigilar“ que los demás también cumplan esas normas, y si no las cumples te reñirá por ello.

Le encantará jugar a policías, o a profes, y disfrutará poniendo normas y mandando actividades a todos sus muñecos.

Los juegos y juguetes que más le gustan

EMOCIONES

Este es un momento estupendo para comenzar a reforzar el trabajo de las emociones con tu hijo. Le ayudará a no frustrarse tanto, a descubrir que todas las emociones con válidas, y comenzará además a empatizar con las emociones de los demás.

Es importante que juguéis juntos, para que pueda poner nombre a lo que va sintiendo; además de que conozca también tus emociones (puedes hablarle incluso de situaciones que vivías cuando eras pequeño). Además estos juegos te ayudarán a descubrir sus emociones de forma clara, y de ese modo podrás ayudarle poco a poco, a que pueda gestionarlas.

AIRE LIBRE

Los juguetes para disfrutar al aire libre le encantan, especialmente los de ruedas y pedales. Ahora que tiene cada vez más fuerza en las piernas, los juguetes evolutivos como patinetes, triciclos… le volverán loco. Además, a estas edades poder explorar y divertirse a la vez que está en contacto con la naturaleza será una de las actividades más beneficiosas para su desarrollo.

MUÑECOS

En estos meses habrás descubierto que le encanta jugar con muñecos o peluches. Cuidarlos, imitar a papá o mamá e inventar mil historias. Pasearlos en su carrito, hacer que les da de comer, o ponerlos a dormir…serán algunas de sus actividades favoritas.

Seguramente te pida que participes en sus juegos, ¡verás que situaciones tan divertidas se producen jugando en familia!.