Cómo es mi bebé entre los 27 y los 30 meses

Desarrollo de mi bebé desde los 27 hasta los 30 meses
Durante estos 27 meses han pasado cosas increíbles y todas ellas a un ritmo vertiginoso. A partir de ahora los cambios serán cada vez más lentos, pero no por ello dejarán de ocurrir. ¿Quieres saber cuales serán los avances más significativos en estos próximos meses? Te lo contamos todo en este post, ¡no te lo pierdas!

¡Tu peque ya tiene 27 meses y no para un segundo! Cada día se aleja más de aquel pequeño bebé al que le costaba gatear o moverse y aunque parezca mentira, es posible que casi no recuerdes como era entonces.

CÓMO ES EL BEBÉ ENTRE LOS 27 Y LOS 30 MESES

Como te decíamos, a partir de ahora los cambios no ocurrirán tan rápidamente como hasta este momento. Parece que un mes avanza mucho y otro consolida lo que va aprendiendo.

A veces pasarán varias semanas y pensarás que todo está igual, y de pronto aparecerá una frase o una acción con la que te darás cuenta de que sí hay avances y de que es maravilloso descubrir todo lo que aprenden sin que nos demos cuenta. ¡Los niños son como esponjas!.

Esta es una etapa preciosa, en la que vas a poder disfrutar de grandes momentos con tu hijo, vamos a conocerla.

Desarrollo físico y motriz

  MOVILIDAD

PSICOMOTRICIDAD GRUESA

Tu hijo ya camina, corre y experimenta distintos tipos de movimientos, cada vez más complicados. Le sigue entusiasmando ir en triciclo o en cualquier juguete con ruedas que le ofrezca estabilidad y diversión al mismo tiempo.

En esta etapa le encantarán los juegos que hagan poner todo su cuerpo en marcha, y bailar será una de sus actividades favoritas.

PSICOMOTRICIDAD FINA

A esta edad tu peque ya será capaz de coger los objetos con mucha más facilidad.

Puede sostener su vaso, agarrar las pinturas o el lápiz con mayor precisión; le encantará jugar con piezas encajables que tenga que meter y sacar de diversos lugares, o tapar y destapar distintos objetos.

Construir y derribar torres será otra de sus actividades favoritas.

También le seguirán entusiasmando los cuentos, ahora los cogerá y a la vez que observa su contenido, hará como si los leyera, imitando los comportamientos adultos. Pasará las páginas con gran destreza, habilidad que le ayudará muchísimo en el desarrollo de su motricidad fina.

El control del esfínter de mi bebé  CONTROL DE ESFÍNTERES

En cuanto a sus esfínteres, es posible que tu hijo ya los controle, pero también existe la posibilidad de que todavía lleve pañal.

Si ya los controla, es normal que en alguna ocasión siga teniendo algún escape, no te preocupes por ello. Muchas veces cuando están jugando se olvidan de ir al baño, y cuando se dan cuenta de que tienen ganas ya es demasiado tarde.

Es probable también que aunque controle esfínteres por el día, todavía no lo haga por la noche. No te agobies por ello, se trata de un proceso que forma parte de su desarrollo madurativo, y por tanto llegará un momento en el que el niño ya controle por la noche.

Una vez que veas que saca el pañal seco cuando duerma, puedes probar a quitarlo en la siesta, y unos días después dejarlo por la noche.

Si tu hijo todavía lleva pañal no te preocupes, cada niño tiene su ritmo y no todos necesitan el mismo tiempo.

No hay trucos o consejos especiales para quitar el pañal a tu bebé, pues es algo que no se puede enseñar, lo que sí puedes hacer es estar atenta a las señales que te dé (por ejemplo si empieza a mostrar interés por el proceso, o a llevar a sus muñequitos al baño…) y cuando aparezcan preparar el ambiente de forma adecuada para ello.

Puedes comenzar poniendo en el baño un orinal o adaptador bonito que hayas comprado con él, y que se vaya sentando en momentos concretos, como por ejemplo al levantarse, o antes del baño.

Además existen cuentos adaptados para los niños de esta edad que ayudarán a que el niño sienta curiosidad por este proceso, los cuales puedes dejar también en el baño para que el niño los ojee mientras se sienta en su orinal.

Comprar ropa interior que él elija y buscar juntos un lugar donde guardarla en su habitación, también ayudará a que este proceso le resulte cada vez más interesante.

Desarrollo social y emocional

Qué habiliadades sociales tiene un bebé recién nacido  HABILIDADES SOCIALES

El niño continúa aumentando la seguridad en sí mismo. Sigue gustándole mucho jugar solo, pero también disfruta más de la presencia de otros niños.

Comienza a tener sus primeros amiguitos, y ya conoce a los niños del parque o de su clase si asiste a un centro infantil.

Cada vez tiene más soltura, y es menos tímido con los amigos y familiares habituales y también, aunque de forma más paulatina con los extraños.

Aunque esto también depende mucho de la personalidad del niño, pues algunos son muy tímidos y otros muy sociables. No le presiones si no quiere saludar a alguien por la calle, ni te lo tomes como algo personal.

Por otro lado, es importante para el desarrollo del niño, que tenga la posibilidad de participar en alguna de las tomas de decisiones de la familia.

Bien sea eligiendo qué camiseta se pone, o participando en la elección del plan que vais a llevar a cabo el fin de semana.

Esto afianzará su personalidad, ayudará en el crecimiento de su autoestima y evitará muchas rabietas y momentos de frustración en el niño.

Lenguaje bebé 3 meses  LENGUAJE

El lenguaje continúa siendo una herramienta fundamental en su desarrollo. Poco a poco va construyendo frases más completas, y va expresando mucho mejor aquello que quiere.

Esta etapa es fundamental para su desarrollo intelectual. Es posible que en estos últimos meses haya aprendido los colores, las distintas partes del cuerpo o los sonidos de sus animales favoritos. Serán cosas que le encantará repetir constantemente.

También identifica a sus personas más cercanas, a las que llamará bien por su nombre, o por otros diminutivos.

Es muy importante que le expliques todo lo que vayáis haciendo, las actividades que vais a realizar a continuación, le hagas peguntas…Siempre utilizando un lenguaje adecuado para que pueda interiorizarlo poco a poco y utilizarlo posteriormente en sus frases.

Habilidades cognitivas del bebé hasta 30 meses

Desarrollo cognitivo

Memoria de un bebé   MEMORIA

Verás como poco a poco aumenta su memoria, al igual que su capacidad de concentración y de prestar atención. ¿Te suena eso de ver la misma película una y otra vez?

Este es el momento en el que empiezan a ver películas infantiles y ya son capaces de mantener la atención el tiempo necesario para que las películas sean atractivas.

Lo que más le gusta es reconocer lo que va a suceder, le da seguridad. Así que si la quiere ver una y otra vez, incluso varias veces al día, no te sorprendas. Es parte del proceso.

¡Prepárate para oír las canciones de las bandas sonoras continuamente!

El desarrollo de la imaginación y la creatividad del bebé  CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

Su creatividad continua creciendo sin límites, tanto a la hora de jugar, como a la hora de pensar o de hablar. Verás como te sorprende con alguna respuesta o expresión que te dejará con la boca abierta.

En este momento crear le interesa mucho más que recoger. El orden no es un aspecto que le llame mucho la atención por ahora, así que no desesperes.

Lo mejor es que le acompañes y le enseñes cómo debe hacerlo para que forme parte de su aprendizaje y se convierta en una rutina habitual después de jugar.

Podéis cantar alguna canción juntos mientras recogéis, y tener cajas o cajones grandes en los que poder guardar y clasificar los objetos sin demasiado esfuerzo.

Los juegos y juguetes que más le gustan

CUENTOS

En esta etapa los cuentos serán unos grandes aliados para tu hijo, pues ayudarán a desarrollar su creatividad y a la vez a construir poco a poco un lenguaje mucho más fluido y rico.

Te recomendamos poner cuentos a su altura, en alguna estancia de la casa, para que pueda cogerlos y dejarlos libremente. Y además que todos los días dediquéis un ratito a leer un cuento juntos, y creéis una rutina en torno a ese momento, por ejemplo antes de dormir.

IMAGINACIÓN

Para un niño, el juego es la forma de aprender por excelencia, por ello todos los juguetes que permitan desarrollar al máximo su imaginación y sean varias cosas a la vez serán unos grandes aliados.

JUGUETES PARA EL BAÑO

La hora del baño siempre es un momento de diversión asegurada. El trasvase de líquidos, observar las cosas que flotan y aquellas que no lo hacen, construir sobre el agua, escuchar el sonido que hacen los objetos cuando caen en ella, u observar como va pasando de un recipiente a otro, pueden ser actividades muy beneficiosas para su desarrollo, a la vez que divertidas.

Jugar con el agua aumenta su capacidad de concentración, ayuda a los niños a relajarse, y además favorece su desarrollo, permitiendo por ejemplo que puedan establecer relaciones entre objetos y situaciones al ejecutar acciones a través de la manipulación, observando los resultados obtenidos.

RECICLAR

Jugar con materiales reciclados, e incluso construir juguetes con ellos, será siempre una opción estupenda de actividad para hacer con los peques. Podéis construir en casa unos pequeños contenedores de colores en los que los niños se puedan iniciar en esta técnica. Aprenderán acerca de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, y además podrán interiorizar poco a poco el hábito de recoger y clasificar

Otra opción de actividad con materiales reciclados puede ser guardar en una cajita algunos objetos que estén en buen estado y puedan reutilizarse (botellas, rollos de papel higiénico…) y de vez en cuando sacarlas para que el niño juegue y experimente libremente.  Verás como te sorprende su capacidad imaginativa.