Cómo es mi bebé entre los 24 y los 27 meses

¡Felicidades! Tu hijo acaba de cumplir dos añitos. El tiempo ha volado y seguro que estos dos años han sido tan importantes como agotadores. Ahora todo será distinto, nuevos retos y también nuevas alegrías, junto a momentos irrepetibles. ¿Quieres saber más sobre el desarrollo y la evolución de tu peque a partir de ahora?

 En este post te lo contamos todo para que te resulte más sencillo comprender sus necesidades y ayudarle a evolucionar cada día un poquito más.

CÓMO ES EL BEBÉ ENTRE LOS 24 Y LOS 27 MESES

Parece que fue ayer cuando tu bebé tenía tan sólo unas semanas de vida, y ahora acaba de cumplir dos añitos. Su evolución en este tiempo ha sido espectacular, ha pasado de necesitarte para todo, a ser autónomo en la mayoría de los aspectos de su vida.

Los dos años son una etapa en la que el niño afianzará su personalidad, y reafirmará su propio yo. Querrá hacer todo por sí solo, y cuando no pueda se frustrará por ello.

Es posible que tú te sientas un poco contrariada, pues por un lado querrás enseñarle cada vez más cosas “de mayor” y por otro te aferrarás a las cositas de bebé que todavía le quedan. No tengas prisa, y respeta el ritmo que tu hijo necesite. No podemos parar, ni encorrer el tiempo, pero sí disfrutar al máximo del momento actual en el que nos encontramos.

Desarrollo físico del bebé de 2 años

Desarrollo físico y motriz

ALTURA Y PESO

Tu hijo ha crecido mucho en estos dos años, y eso no sólo se nota a nivel evolutivo, sino también a nivel físico.

Con esta edad tu peque pesará alrededor de unos 12 kilos y medirá unos 88 cm, pero ten en cuenta que estos datos son orientativos, y que cada niño tiene un ritmo individual de crecimiento.

  MOVILIDAD

El peque ya camina y corre con soltura, ahora intentará alcanzar nuevas metas, como saltar, dar vueltas o caminar hacia detrás. Además descubrirá que con sus piernas puede desplazarse de formas muy divertidas, por ejemplo de puntillas.

Las escaleras siguen siendo una de sus pasiones: le encantará subirlas caminando como los mayores, o jugar a explorar escalándolas a gatas, por ejemplo.

Aunque sus movimientos van teniendo mucha más precisión, habrá que seguir extremando las precauciones pues todavía no conoce donde están sus límites ni tiene conciencia de los peligros que pueden entrañar algunas de sus actividades favoritas.

No solo sus piernas continúan fortaleciéndose, pues sus brazos también son más ágiles. Puede jugar con una pelota grande e intenta coger objetos lejanos con una sola mano.

Sigue disfrutando mucho con cualquier tipo de actividad creativa, como la pintura, por ejemplo. Verás como sus dibujos cada vez van siendo más precisos. En este tiempo disfrutará mucho además pintando con pincel, o pintura de dedos

Desarrollo social y emocional

Cómo superar las rabietas de los bebés  RABIETAS

LOS TERRIBLES DOS AÑOS

Bienvenidos al mundo de las emociones de los niños de 2 años. Muchos hablan de crisis de los 2 años o “los terribles 2 años”.

Lo que ocurre es que a estas edades los niños comienzan a darse cuenta de que son personas independientes de sus papás y empiezan a ser más conscientes de sí mismos.Esta etapa además, traerá grandes cambios para el niño, lo que hará que muchas veces se sienta perdido o frustrado.

La parte lógica de su cerebro va desarrollándose poco a poco, y en estas edades el niño todavía es completamente emocional, por tanto le resulta muy complicado razonar con nosotros porque su cerebro todavía no está preparado para ello.

Ten en cuenta que muchas veces sus intereses pueden ser distintos a los tuyos, por ejemplo para él, observar unas hormigas en fila por el suelo puede ser lo más importante del mundo, aunque a ti pueda parecerte una tontería o una pérdida de tiempo.

Intenta empatizar con él, dedicarle un rato diario de juego juntos, y ofrecerle las actividades que le resulten complicadas de un modo más divertido.

Si por ejemplo tienes que ir a hacer la compra con tu hijo, puedes proponérselo como una aventura especial, o preparar algún pequeño juego que ir haciendo en el proceso, para que ese momento que para ellos suele ser aburrido y complicado, se convierta en algo mucho más interesante.

Con imaginación conseguiremos que los niños se muestren mucho más colaborativos con nosotros en aquellas actividades que no les gusta realizar.

Qué habiliadades sociales tiene un bebé recién nacido  HABILIDADES SOCIALES

Durante estos meses, el niño es capaz de jugar junto a otros niños sin sentirse incómodo; interactúa con ellos, pero le sigue costando mucho el tema de compartir, así que dale tiempo.

Es muy beneficioso que pueda relacionarse con otros niños, bien sea en el parque, en la biblioteca, ludoteca o en un centro infantil.

El miedo en el bebé  EL MIEDO

En esta etapa es posible que aparezcan, si no lo han hecho ya, las pesadillas o los sueños que lo agiten por la noche.

Al igual que los miedos durante el día (miedo a los perros, a los sonidos fuertes, e incluso a las moscas u hormigas, por ejemplo).

Aunque a ti muchas veces puedan parecerte miedos irracionales, para él son muy importantes, así que demuéstrale con calma porqué no hay peligro y no debe preocuparse en caso de que así sea; y sobre todo, acompáñale siempre que lo necesite.

Son etapas pasajeras en las que es muy importante que sienta tu apoyo emocional y que sepa que estás a su lado.

También puede ayudarle mucho que le acompañe su muñeco o mantita de apego, en caso de tenerlo, sobre todo en momentos en los que nosotros no podamos estar a su lado.

Lenguaje bebé 3 meses  LENGUAJE

Durante esta etapa el lenguaje y el desarrollo cognitivo  están muy relacionados. Su vocabulario aumenta día a día, cada vez va creando frases con más palabras y ya es capaz de hacer oraciones simples.

Si a esta edad tu hijo todavía no habla, no te preocupes, continúa motivándolo con canciones, libros, y repetición de palabras para que pueda ir interiorizándolas poco a poco.

Si cuando se acerquen los tres años todavía no dice ninguna palabra, es recomendable que consultes con un especialista, pero de momento no debes preocuparte por ello.

En estos meses le gustará imitar diálogos, especialmente por teléfono, incluso es posible que te pida que le pases el teléfono cuando estás hablando con alguien, aunque luego no diga nada. Ya es capaz además de entender y utilizar el “sí” y el “no”.

Habilidades cognitivas de un bebé de 2 años

Desarrollo cognitivo

Memoria de un bebé   MEMORIA

Su memoria y su atención continúan aumentando, pero aún les cuesta concentrarse en una tarea concreta más de 10 minutos.

Podrá memorizar rimas o partes de canciones simples, y su pensamiento simbólico también continuará en pleno desarrollo. Lo irá ejercitando constantemente en todos sus juegos.

Aprenderá observando lo que le rodea y fijará estos conocimientos adquiridos mediante la interacción con sus juegos y juguetes.

Será capaz además de generar imágenes mentales y desarrollará su imaginación de una forma increíble, de pronto una uva será un coche a la hora de comer y la almohada se convertirá en un gran gusano blanco.

Esta es una etapa muy divertida, y tu peque estará muy gracioso. Disfrutaréis de momentos increíbles.

Los juegos y juguetes que más le gustan

PUZZLES

Este es un momento estupendo para que tu peque comience a interaccionar con puzzles si no lo ha hecho ya. Son muy beneficiosos los juegos en los que pueda relacionar dos colores, dos formas o dos figuras iguales, pues le ayudarán a trabajar la atención, el pensamiento visual, la memoria y la capacidad de relación y asociación.

CONSTRUCCIONES

A estas edades le encantarán los juegos de construir, apilar y sobre todo clasificar objetos. Es un modo muy divertido de aprender y desarrollar su potencial cognitivo. Si combinas estos juegos con colores o conceptos matemáticos le ayudarás a aprender de forma más rápida y fluida nuevos conceptos. Por ejemplo podéis jugar a buscar piezas de un determinado color, o contar las que tiene una torre…

JUEGOS SIMBÓLICOS DE MOVIMIENTO

Los juguetes que le permitan desarrollar la imaginación e imitación, y que además incluyan movimiento, serán una apuesta segura en estos meses. A esta edad le encantará por ejemplo jugar con coches en una alfombra que simule una carretera, y se desplazará por toda la casa organizando carreras, o haciendo que es un granjero transportando objetos en su tractor.

AIRE LIBRE

Salir a explorar la naturaleza es una gran fuente de aprendizaje y de momentos especiales que no os podéis perder. Te recomendamos organizar de vez en cuando pequeñas excursiones familiares en la que tu peque pueda interactuar con el medio ambiente, y a su vez descubrir cómo viven los animales en libertad, como crecen las plantas…

Está completamente demostrado que el cerebro de un niño se desarrolla en base a las experiencias que le vamos ofreciendo, por tanto no evolucionará igual un niño que se pasa toda su infancia pegado a una pantalla, que otro que ha tenido la posibilidad de vivir grandes momentos con su familia, ha estado en contacto con la naturaleza, ha viajado, realizado excursiones, y que además ha podido jugar con juegos y juguetes que le permitieran desarrollar al máximo sus capacidades creativas e imaginativas.

Articulos relacionados