El primer día de cole

¿Tu hijo empieza el cole este año? Te damos algunas claves para que empiece el colegio con ganas y sin dramatismos.

Ha llegado el momento de que tu peque empiece el colegio ¡y parece que fue ayer cuando daba sus primeros pasitos! Este gran acontecimiento nos pone de los nervios a pequeños y a papás. Y es que se nos pasan mil cosas por la cabeza: ¿seguirá el ritmo de aprendizaje?, ¿se portará bien?, ¿disfrutará en el cole?, ¿nos echará de menos?… Todos estos sentimientos son inevitables, pero os recomendamos que intentéis disfrutar de este momento.

Si vuestro peque ya ha ido a la guardería la entrada al cole le resultará menos dura, pero aun así es un gran paso ¿o no? Aquí os damos algunas claves para que padres e hijos viváis con ilusión el primer día de cole.

  • Una de las cosas fundamentales es mostrar delante del niño una actitud positiva en todo lo referente a su inicio del colegio, no debemos mostrar ningún tipo de preocupación delante del peque. Podemos contarle historias de cuando nosotros íbamos al colegio y hablarle de todas las cosas divertidas que vivirá y de los amiguitos que hará. También será muy divertido preparar juntos todo el material escolar, así que deja que elija algunas cositas, ¡verás qué ilusión le hace!
  • También es muy importante prepararle con antelación, explicarle que va a ir al colegio porque es un niño mayor (esto les encanta), contarle lo que hará allí e incluso ir a visitar el colegio unos días antes. Una buena idea es que, unas semanas antes de empezar el cole, vayamos ajustando sus horarios a la rutina que tendrá una vez esté en el colegio, así no le parecerá un cambio tan grande.
  • ¿Tu peque sigue usando pañal? No hay de qué preocuparse, como os explicamos en este post, es imposible forzar al niño a dejar el pañal, sólo se lo podremos quitar de forma efectiva cuando él esté preparado. Cada niño lleva un ritmo distinto y además en esta etapa notaréis muchísimo la diferencia de edad entre los niños de la clase (no es lo mismo un niño que cumplió los tres años hace meses que uno que los cumple a finales de año). Así que si tu hijo todavía no ha aprendido a usar el baño lo puedes hablar con el centro escolar sin ningún tipo de preocupación.
  • Por último, deberemos mantenernos atentos a lo que nos cuenta después del cole. Así podremos descubrir si ha hecho amigos, si está contento con su profe, si le gustan las actividades que hacen en clase… Aunque es cierto que hay niños que no sueltan ni prenda, o incluso a esta edad es normal que se inventen muchas cosas, así que deberemos adaptarnos al nivel comunicativo de nuestro peque y en caso de que sea escaso podemos preguntar a los padres de algún compañero más charlatán 🙂

Si a todo esto le sumamos que en muchos coles hacen un periodo de adaptación, de forma que los peques empiezan yendo sólo unas pocas horas los primeros días, veréis como después de los pucheros del principio luego todo va como la seda 😉

Y vosotros, ¿habéis empezado a preparar el primer día de cole?