¿Cómo juega el niño con cuatro años?

Para saber qué juegos y juguetes son los más apropiados para el niño de cuatro años es importante conocer cómo es el niño a esta edad, cuál será su evolución en los próximos meses y con qué actividades disfruta más. Aquí te contamos lo que necesitas saber para poder acertar a la hora de hacer un regalo a tu peque de cuatro añitos.

¿CÓMO ES EL NIÑO A ESTA EDAD?

Desarrollo físico y motriz

El niño de cuatro años es más independiente y disfruta ocupándose de sus cosas. A esta edad es muy probable que quiera hacer labores del hogar como barrer o fregar los platos, aunque siempre debemos supervisarle para que no se haga daño intentando hacer cosas para las que no está preparado.

En lo referente a la motricidad gruesa, el peque de cuatro años ya puede subir y bajar escaleras con facilidad, mantener el equilibrio sobre una pierna durante al menos 5 segundos y recoger sus juguetes. También es capaz de controlar su propia fuerza.

La motricidad fina también va mejorando, pudiendo cortar líneas con las tijeras y dibujar formas sencillas. A esta edad el niño ya puede lavarse los dientes y las manos solito, además de vestirse y desvestirse, aunque lo de abrochar botones o cordones todavía se le resista.

Desarrollo social y emocional

Está en la edad de la confusión entre realidad y mundo imaginario y es importante jugar con él y ayudarle a entender la diferencia.

Les encanta jugar con sus amiguitos e invitarlos a casa. Esta edad es la idónea para que empiecen con los juegos de competición y además estarán dispuestos a jugar a todo lo que les propongamos.

Empezará con los “por qués”, buscando respuestas a todas esas preguntas que se le plantean, así que deberemos armarnos de paciencia y tratar de responderle lo mejor posible, ya que de estas respuestas saldrá la visión que tendrá el niño del mundo. Es normal que sienta curiosidad sobre temas como su nacimiento o la muerte. Ver fotografías o vídeos de cuando era un bebé le hará mucha gracia.

Desarrollo cognitivo

Empieza a querer elegir su ropa, la forma de peinarse y sus juguetes ya que a esta edad empieza el camino de la independencia.

Le encantan los juegos verbales y los de imitación de los adultos, como jugar a mamás y papás.

Se nota una clara evolución en su forma de pensar, ya podrá clasificar los objetos por su color, forma o material. Además se ubica mucho mejor en el espacio y comprende los conceptos “fuera-dentro”, “arriba-abajo”, etc.

Para que pueda desarrollarse adecuadamente en esta etapa el niño debería dormir entre 11 y 12 horas al día.

Los juegos y juguetes que más le gustan

Es fundamental dar al niño juguetes acordes a su edad para que pueda disfrutar del juego. Buscaremos juguetes que favorezcan el desarrollo y la adquisición de nuevas habilidades.

A esta edad le encantan los juegos artísticos con colores y plastilina que le permiten demostrar su personalidad. Sigue siendo un apasionado de los cuentos y de los juegos de palabras como trabalenguas y adivinanzas. Es una edad perfecta para empezar a jugar con juegos de mesa, que os harán pasar ratos divertidísimos en familia.

Le gusta la música, cantar y bailar, así que es muy probable que juegue a montar su propio grupo de música. Es la edad por excelencia de los juegos de imitación: papás y mamás, profesiones, cochecitos, mascotas de juguete y por supuesto muñecos que se convertirán en uno más en la familia.

No parará de correr, montar en bicicleta y saltar, así que mucha paciencia porque su energía suele ser superior a la nuestra y a veces no hay quien les pille.

Productos relacionados

Articulos relacionados