¿Cómo juega el niño con tres años?

Te contamos cómo es el desarrollo del niño cuando cumple los tres años y cuáles son los juegos que más le divertirán a esta edad. De esta forma será más fácil acertar si buscas un regalo que le sorprenda y le estimule a sus tres añitos.

¿CÓMO ES EL NIÑO A ESTA EDAD?

Desarrollo físico y motriz

Cuando el peque alcanza los tres añitos nos damos cuenta de que ha dejado atrás definitivamente su etapa de bebé, ya que cada vez nos necesita menos y nos sorprenderá con preguntas que a veces hasta nos cuesta contestar, pero sin duda es una etapa muy divertida.

A esta edad el niño ya puede hacer dos acciones al mismo tiempo, como correr mientras golpea una pelota o comer mientras camina.

Ya sabe caminar de puntillas, saltar con los pies juntos, balancearse en un columpio usando las piernas y pedalear en una bicicleta.

También es probable que empiece a vestirse solito, aunque aún no sea capaz de atar botones o cintas.

Desarrollo social y emocional

Si tu peque cumple tres añitos, éste es un año muy importante: estará a punto de empezar el cole, si no lo ha hecho ya. Esto supone todo un reto para el niño y para los papás, se trata de un gran cambio en todos los aspectos, pero especialmente en su desarrollo social.

En el cole tu hijo dará el salto definitivo en eso de relacionarse con otros niños, aunque hay que tener en cuenta que cada niño lleva su ritmo y unos son más tímidos que otros. Además en este año notaréis mucho la diferencia de edad entre los niños de clase, ya que no es lo mismo un niño que tiene los tres años cumplidos desde enero o febrero que uno al que aún le quedan meses para cumplirlos.

El niño todavía está muy centrado en sí mismo y no comprende que alguien pueda no compartir su punto de vista. Esto se debe a su incapacidad de empatizar, pero ésta es una lección que irá aprendiendo poco a poco. Lo importante es ir enseñándole a ponerse en el lugar del otro, eso sí, con mucha paciencia.

Desarrollo cognitivo

Llegados a este punto el peque ya puede entender normas sociales sencillas y reglas a la hora de jugar.

Su pronunciación mejora poco a poco y va ampliando su vocabulario, incluso puede reconocer su nombre escrito. Le encanta hacerse entender y que le entiendan y no parará de hablar en todo momento, incluso hablará solo cuando nadie le ve.

Aprenderá a coger el lápiz correctamente y a hacer trazos, así que preparad los imanes de la nevera para las obras de arte que os regalarán a partir de ahora 😉

En esta etapa descubren las diferencias entre sexos y esto les llama muchísimo la atención. Es muy normal que traten de reafirmar su sexo imitando las cosas que hace su papá si es niño o las que hace su mamá si es niña.

Los juegos y juguetes que más le gustan

Con los cuentos disfruta enormemente y le encanta que se los leáis una y otra vez. Aprovecha estos ratitos para sacar el niño que llevas dentro, metiéndote en la historia e intentando imitar a los personajes del cuento ¡se partirá de risa!

Los juegos para niños de tres años por supuesto incluirán algo de movimiento, como por ejemplo las carreras de obstáculos. Montar en triciclo, bici o patinete – que sean adecuados para su edad- será una de sus pasiones.

Le apasiona representar lo que ve, por eso a esta edad predominarán los juegos de imitación: vestir y desvestir muñecos, las cocinitas, las granjas de animales o disfrazarse y maquillarse para convertirse en el personaje que prefiera.

Y por supuesto no faltarán todo tipo de expresiones artísticas como esculturas de plastilina, pinturas abstractas y conciertos de música en vivo ¡viva la creatividad!