¿Cómo juega el niño con dos años?

Te contamos cómo es el niño cuando cumple 2 años, así, a la hora de elegir un regalo sabremos cuáles son los próximos retos a los que se enfrentará y qué juegos y juguetes le harán disfrutar más. Aunque siempre debemos tener en cuenta que cada niño se desarrolla a un ritmo diferente ;)

¿Cómo es el niño a esta edad?

Desarrollo físico y motriz

Entre los 2 y los 3 añitos es cuando tu peque pasará de bebé a niño pequeño, con un cuerpo más estilizado y proporcionado.

A esta edad la motricidad gruesa del niño ha experimentado un gran avance: ya es capaz moverse al son de la música, de bajar y subir escaleras, de correr y de dar patadas al balón sin caerse.

En cuanto a la motricidad fina, ya pueden manipular objetos de una forma más compleja, pudiendo encajar piezas de puzles o de juegos de construcción. También son capaces de abrir y cerrar cajones, de empujar una palanca y de pasar las páginas de un libro.

Desarrollo social y emocional

Esta etapa es muy intensa emocionalmente, ya que el niño es capaz de mostrarse muy cariñoso con las personas de su alrededor pero a la vez es probable que empiecen las rabietas características de esta edad, muchas veces sin motivo aparente.

Ahora ya es consciente de que es una persona independiente y de su capacidad de decisión, llamará a todo “mío” e intentará tener la última palabra.

Empieza a tener interés en el juego con otros niños, aunque al principio jugarán en paralelo, cada uno a la suya.

Dos nuevas emociones aparecerán en el pequeño: la vergüenza y el orgullo.

Juegos para tu bebé de 16 a 18 meses

Desarrollo cognitivo

A esta edad disfrutan reproduciendo los sonidos de su alrededor, repitiendo frases de mamá o papá e imitando a las personas que sienten más próximas.

Su vocabulario crecerá muchísimo y será capaz de juntar varias palabras. Eso sí, su capacidad de entender es mayor que la de hablar, por eso veremos que a veces se atasca un poco al intentar expresarse.

Quiere sentirse útil e independiente, pero siempre busca vuestra aprobación, y que les dejéis ayudaros es uno de sus mayores orgullos.

El peque entre 2 y 3 años tiene una gran necesidad de explorar pero no tiene sentido del peligro, por lo que es importante no quitarle el ojo de encima.

Los juegos y juguetes que más les gustan a partir de 2 años

Para acertar con los regalos que le damos a nuestro peque de dos añitos buscaremos juguetes adecuados para su edad, que les motiven para desarrollar nuevas habilidades pero que no les sobreestimulen.

Es en niños de esta edad cuando vemos un mayor incremento del uso de tablets y móviles como entretenimiento, lo cual es muy perjudicial para su aprendizaje. Dándoles una pantalla cada vez que están aburridos lo que conseguimos son niños con poca tolerancia a la frustración. Además este tipo de juegos les sobreestimulan, frenando el desarrollo de su creatividad. Por eso aquí os proponemos una gran variedad de alternativas con las que el niño disfrutará de verdad y que favorecerán su desarrollo.

A esta edad al niño le encanta subir a los triciclos, coches y cualquier vehículo con el que pueda demostrar la agilidad que ha ido adquiriendo.

Los juegos de construcción le siguen apasionando y jugar con la arena y el agua con palas, cubos y regaderas será uno de sus juegos favoritos.

Además, las pinturas, la plastilina y los instrumentos musicales empiezan a gustarle mucho porque le ayudan a expresar sus sentimientos.

Disfrutará mucho con el cuento de antes de dormir con lo que, además de introducirle en el hábito de la lectura, estaremos fomentando su capacidad de escuchar y su expresión verbal.