¿Cómo preparar la vuelta al cole para la “nueva normalidad”?

A la ilusión y nervios por la vuelta al cole, este año se suma además la incertidumbre y el temor por la Covid-19.

El comienzo de las clases está cada vez más cerca y los papás tenemos un montón de cosas que preparar. Por eso, para haceros este momento un poco más fácil, en Imaginarium hemos creado una lista de imprescindibles que no pueden faltar el primer día de cole.

Y sin que apenas hayan acabado los días de calor y sigamos pensando en las vacaciones, la vuelta al cole llega en pocos días y necesitamos tenerlo todo listo para evitar las prisas de última hora.

¡Ay que nervios! ¿Verdad? Estamos todos hechos un flan cuando llega el momento de separarnos de ellos después de tantos días (y más este año, que han sido muuuuuuchos días).

Para hacerlo lo más sencillo posible y puedas sacar tiempo para otras cosas, te dejamos el listado de los imprescindibles para su vuelta al cole.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Baberos para mantener su ropa siempre limpia. En la guarde su ropa se manchará de pintura o de comida si no la protegemos bien, así que utiliza un babero impermeable y fácilmente lavable.

Bolsita de tela, para llevar sus básicos. Siempre llevamos mil cosas para los peques y acaban repartidas por un montón de sitios. Si usamos unas bolsitas de tela para la guarde o su primer año de cole, ya no tendrás excusa para olvidar algunos pañales, la muda, las toallitas…

Aunque también la puedes usar cuando salgas a dar un paseo o en cualquier excursión familiar.

Botellas de agua, neveras y recipientes para la comida.

Llevar una botella de agua que le resulte fácil y cómoda para tu bebé le ayudará a ser mucho más autónomo.

Además, si tenéis que llevar un pequeño almuerzo o la merienda para tomar después en el parque, podéis utilizar unos pequeños tuppers para llevar fruta cortada, alguna galleta o trocitos de queso y que no se mezclen. Llevadlo todo en una nevera. Además de cómodo, la comida se mantendrá más tiempo en perfectas condiciones.

PARA LOS MÁS MAYORES

La mochila en la que cabe todo.

Algo que no puede faltar cada curso que empiezan es una mochila para que lleve sus libros, cuadernos, estuche y dibujos. ¿En qué tenemos que fijarnos a la hora de comprar una? Que tanto las asas como la espalda estén reforzadas, que sea cómoda de llevar y que tenga muchos compartimentos para tener todo siempre organizado ¡Intenta no llenarla demasiado!

Estuche para llevar el material escolar

¡Qué ilusión abrir el estuche y ver todo el material escolar organizado! Lápiz, goma de borrar, pinturas, rotuladores, tijeras… Hay que llevar muchas cosas a clase así que mejor tener un estuche con mucha capacidad. Así, tu peque podrá encontrar todo aquello que busca de forma rápida, sin tener que andar rebuscando… ¡y sin perderse ni un minuto de la clase!

Neceser para su aseo personal

Si tu peque se queda a comer en el cole, necesitará llevar un cepillo de dientes, pasta y una pequeña toalla para asearse después de comer. Un neceser será perfecto para llevar todo eso y guardarlo en el cajón de su pupitre sin que ocupe además mucho espacio. Además, después de la clase de educación física, es recomendable asearse. Métele en su neceser una toalla, un peine y un bote con colonia.

SUS COSAS SIEMPRE IDENTIFICADAS

Independientemente de la edad de tu peque, es importante que lleven todas sus cosas marcadas con su nombre y apellidos. Esto será de gran ayuda para:
– Tener todas sus cosas identificadas y en caso de perder algo, la persona que lo encuentre sabrá de quien es.
– Evitar intercambios. Es muy habitual que los niños confundan sus cosas con las de sus compañeros: chaquetas, abrigos, mochilas… Enséñale como están marcadas sus cosas para que siempre las identifique.
– Evitar que los demás toquen sus cosas. Desde que la Covid-19 llegó a nuestras vidas, todos hemos cambiado nuestros hábitos y cosas que antes hacíamos con normalidad, ahora tenemos que evitarlas. Una de esas cosas es tocar las cosas de los demás. Si tu peque lleva sus cosas marcadas con su nombre, evitarás que alguien las toque. Igualmente, tu peque no tocará las cosas de los demás.

Y algo muy importante que este año no puede faltar en la vuelta al cole: mascarilla y gel hidroalcohólico.

Recuerda meterle en su mochila alguna mascarilla extra por si la pierde o se le rompe y un par de botes de gel hidroalcohólico para que los utilice si en un momento concreto no puede lavarse las manos con agua y jabón.

Sabemos que este inicio de curso va a ser diferente y algo más complicado. Vosotros sois el mejor ejemplo para vuestros peques. Si estáis tranquilos y felices, ellos también lo estarán. Ánimo, ¡todo saldrá bien!

Y tú, ¿echas en falta algo? Cuentános cuales son para ti las cosas que no pueden faltar para la vuelta al cole.