Cómo hacer un roscón de Reyes casero

Roscón de Reyes casero
Nuestros amigos de Pintando las nubes nos han dado esta riquísima y fácil receta de Roscón de Reyes para que puedas preparar con los niños.

En estas fechas tan sumamente mágicas os traigo una receta imprescindible: el roscón de Reyes.  Es una receta relativamente fácil de hacer, y que sale riquísima.

Además a los niños les encantará elaborar  su propio roscón, y a mí me parece una forma genial de introducirlos en la cocina, de pasar tiempo con ellos, y así  los tenemos entretenidos estos días tan fríos. Todo son ventajas. Ahhh, y la recompensa es maravillosa 😉

La dificultad de la receta está en tener paciencia pues hay que esperar a que fermente la masa dos veces, y ésto lleva su tiempo. Pero no hay que estar pendiente de él, lo dejas reposando, y vuelves al rato.

INGREDIENTES 

Para un roscón de tamaño mediano:

  • 215 gramos de harina de fuerza
  • 90 gramos de leche entera
  • 1 huevo
  • 30 gramos de mantequilla
  • 40 gramos de azúcar
  • 20 gramos de agua de azahar
  • ralladura de naranja
  • ralladura de limón
  • pizca de sal
  • 15 gramos de levadura fresca de panadero

ELABORACIÓN

1. En primer lugar templaremos un poquito la leche con el agua de azahar, y las ralladuras de naranja y limón. Y disolveremos en ella la levadura fresca.

2. Ahora batimos un huevo en un bol grande, y añadiremos la leche del punto anterior.

3. Añadimos el azúcar, la sal y la harina, amasamos hasta que tengamos una masa trabada y homogénea.

4. Tapa con film y deja que repose unos 30 minutos en el bol.

5. A continuación añadiremos la mantequilla en trocitos pequeños y a temperatura ambiente. Puedes amasar dentro del bol para que sea más sencillo, hasta que la mantequilla esté totalmente integrada y tu masa cambie el aspecto mate por brillante.

6. Tapa de nuevo la masa con film, y deja que repose dentro del bol hasta que veas que ha doblado su tamaño. Entre 1,5-2 horas tardará según el calor que tengas en casa. Cuanto más calor, más rápido fermentará.

7. Ahora forma una bola con la masa, te puedes ayudar con las manos bien enharinadas. Haz un agujero en el centro de la masa, y ve agrandándolo hasta que tenga forma de roscón. Hazlo grande porque después al volver a fermentar y durante el horneado, al crecer la masa, se va quedando pequeño.

8. Coloca tu roscón sobre un papel de hornear en una bandeja apta para el horno, y tápalo con papel film hasta que veas que ha aumentado bastante de volumen.

9. Pinta tu roscón con huevo batido, y si quieres poner almendras, fruta escarchada…es el momento. Si le vas a poner chuches, déjalo sólo pintado de huevo.

10. Hornea 25-30 minutos 180 grados.

11. Deja que se enfríe, y córtalo por la mitad para rellenarlo.

12. Monta nata al 35% M.G. y cuando esté semi montada añade el azúcar a tu gusto, continúa montando hasta que tenga una consistencia dura.

13. Mete la nata en una manga pastelera y rellena a tu gusto.

Receta Roscón de Reyes

14. Coloca la tapa superior del roscón encima, y decora con chuches. Para que se sujeten las puedes untar con crema de chocolate o con un poquito de mermelada.

Roscón de Reyes Imaginarium
Cocina con niños roscón de reyes

Esta receta es una versión corta de la original del roscón. Me parece más adecuada y sencilla para preparar con niños, se acorta bastante el tiempo de espera. Aquí puedes ver la versión original completa: http://pintandolasnubes.com/2013/12/07/roscon-de-reyes/

El agua de azahar la puedes encontrar en cualquier supermercado, y en las farmacias. Es un ingrediente esencial para conseguir el sabor característico del roscón, así que trata de conseguirlo. Si no, será un bollo riquísimo pero sin sabor a roscón.

Espero que disfrutes la receta tanto como nosotros, verás lo rico que está, y yo te aviso: una vez que pruebes el roscón casero, verás que no compras ninguno más.

¡Buen provecho y Felices Reyes!

Pintando las nubes

Si te ha gustado nuestro post, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales 🙂