Recetas de Navidad: Mazapán casero

Cocina con los niños en Navidad
Esta Navidades no puedes perderte esta receta de mazapán casero con tus niños.

La Navidad es una época mágica si tienes niños. Ellos están deseando que lleguen estas fechas y nosotros, los mayores, nos dejamos llevar. Es difícil no contagiarse la ilusión que tienen.

En nuestra casa, solemos aprovechar las vacaciones para salir a ver los adornos de las calles, algún Belén de esos gigantes, y como hace tanto frío y pasamos tantas horas en casa, tenemos tiempo para jugar, y también para meternos en la cocina. Pero no lo del día a día, que también, sino para hacer dulces con ellas.

De verdad que no sé quién disfruta más, ellas se lo pasan pipa, pero creo que la que más se divierte soy yo. No pueden faltar las galletas de jengibre, los turrones, y algo por lo que mis dos hijas tienen absoluta debilidad: el mazapán casero.

Es súper fácil de hacer, y queda delicioso. Así que todos los años hacemos dos o tres veces. La receta es muy simple, y la puede hacer prácticamente el niño solo, excepto el hornearlo, así que si quieres pasar un ratito divertido con tu hijo no lo dudes, ¡anímate y haz la receta!

Verás qué diferencia con el mazapán que compramos, ¡nada que ver! Y a eso tienes que añadir la satisfacción de comer algo que habéis preparado juntos, no tiene precio.

Ingredientes

– 250 gramos de almendra molida

– 250 gramos de azúcar glas

– ralladura de media lima o limón

– una clara de huevo

– un chorrito de agua de azahar (opcional)

Elaboración

  1. Prepara un bol amplio y vierte dentro la almendra molida y el azúcar.
  2. Añade la ralladura y remueve con las manos para que se mezcle bien.
  3. Separa la clara de la yema, y añade la clara junto a la almendra y el azúcar.
  4. Amasa con las manos hasta que se haya absorbido la clara de huevo. Tiene que quedar una masa parecida a la plastilina, manejable y nada pegajosa.
  5. Es posible que quede un poco seca, añade un poquito de agua, o de agua de azahar, y amasa de nuevo. Hasta que obtengas la consistencia deseada.
  6. Forma bolitas, y ve colocándolas sobre una bandeja de hornear.
  7. Bate la yema, y pinta la superficie de las bolitas.
  8. Hornea hasta que se doren. Si tu horno tiene grill, con eso es suficiente, unos 10 minutos. Si no, calor arriba y abajo a 180 grados hasta que las veas doraditas.
  9. Deja que se enfríen sin tocarlas, pues además de quemarte, se chafarían. En caliente están blandas.
Receta mazapán casero
Cocina con niños

Ya tienes tu mazapán listo, si quieres darle un baño de chocolate como hemos hecho nosotras, te digo cómo:

Pon al fuego un cazo con 200 gramos de nata de montar, cuando rompa a hervir, apaga el fuego y retira el cazo. Vierte dentro el chocolate en trocitos, y remueve hasta que obtengas una crema homogénea y brillante. Baña tus mazapanes, y ponles por encima lo que quieras: almendra en granillo, azúcar de colores, fideos de chocolate… Deja que se sequen un ratito, y ¡disfruta!

Receta mazapán navidad
Mazapán casero con chocolate

¡Probadlo vosotros mismos y contadnos qué tal os han quedado! 🙂

Pintando las nubes