Juegos de mesa ¡de galleta!

Desde el blog Pintando las nubes nos explican cómo hacer galletas caseras ¡con forma de juegos de mesa! Una receta ideal para divertirnos doblemente con los niños, primero cocinando y luego jugando ;)

¡Hola! Hoy vengo con una propuesta que va a conquistar a nuestros pequeños: vamos a preparar unos juegos de mesa comestibles.

Desde siempre nos han repetido: “con la comida no se juega”, pues bien, vamos a ver que sí, que sí vamos a jugar. Y ¡lo vamos a pasar genial!

Con una masa de galletas y un poquito de imaginación podemos preparar lo que queramos. Ya hicimos máscaras de súper héroes en Carnaval  y ahora nos vamos a preparar un montón de juegos: un tres en rayascrabble o palabras cruzadas, un dominó o incluso un memory que puedes encontrar en mi blog.

Para poder hacer todo esto necesitas nada más que una masa de galletas que se prepara así:

INGREDIENTES

  • 400 gramos de harina de trigo
  • 50 gramos de harina de maíz
  • una cucharadita de pasta de vainilla
  • 215 gramos de azúcar glas
  • 220 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • un huevo mediano
  • pellizco de sal
  • una cucharada sopera de cacao puro en polvo (para la masa de chocolate)
  • grageas de colores para adornar el dominó
  • glasa para las letras del apalabrados (aquí la receta)

ELABORACIÓN

1. Bate el huevo con el azúcar glas y la mantequilla a temperatura ambiente (en textura pomada).

2. Añade la vainilla, la sal y las harinas.

3. Mezcla bien todo, y obtendrás una masa muy manejable.

4. Divide en dos partes, y añade el cacao a una de ellas y mezcla hasta que tenga un color marrón homogéneo.

5. Estira las masas entre dos láminas de papel de hornear o de papel film.

6. Una vez aplanada, coloca las masas estiradas sobre una bandeja de horno, y mételas al frigo durante una hora para que se endurezca bien.

7. Una vez pasado el tiempo, ya puedes cortar con un cuchillo afilado las formas que desees. Te recomiendo que te prepares una plantilla de cartón con la forma que elijas para que te queden todas iguales.

8. En el caso del dominó, una vez cortadas las piezas, haz una hendidura en la mitad de cada ficha con el dorso del cuchillo, y coloca las grajeas de colores encima apretando un poquito para que se queden fijas.

9. En el caso de las letras , corta cuadrados de masa intentando que sean todos iguales. A mí me guiaron las piezas de madera que ves en las fotos para que quedaran iguales. (Después de hornear y cuando estén frías, se decoran con glasa haciendo las letras).

10. Hornea las galletas unos 10-12 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo. Me gusta poner una bandeja de horno en la zona superior para que haga de pantalla y no se doren las galletas. Tienen mejor aspecto si quedan pálidas. Ten en cuenta el tamaño de la galleta, las letras se harán antes que las fichas de dominó. Y las del tres en raya también se hacen antes.

Bueno pues esto es todo por hoy, te animo a que te lances a galletear, y que des rienda suelta a tu imaginación, hay muchos juegos por hacer, y …¡comer!