El desarrollo del bebé en sus primeros meses

Te explicamos cómo es el desarrollo del bebé de 0 a 3 meses y cómo estimularle a través del juego.

Sí, estas deseando empezar a jugar con tu pequeñín, pero antes de nada es importante tener en cuenta su edad para no sobreestimularles y no llevarles a la sobreexcitación, tan perjudicial para su estabilidad emocional. A los niños hay que darles siempre la oportunidad de progresar de forma espontánea, por esta razón la observación se convierte en algo imprescindible: debemos tener en cuenta tanto el desarrollo motor e intelectual del niño como el estado emocional en el que se encuentra en el momento en el que se va a iniciar el juego.

El mundo secreto de tu hijo de 0 a 3 meses está dominado por el olfato, así que un juguete ideal es el dou-dou, porque está pensado para que antes de dárselo a tu peque lo mantengas pegado a tu piel, de forma que se impregne con tu olor. El bebé se sentirá más tranquilo teniéndolo cerca en los momentos que tengas que separarte de él. Además, antes de vestirle puedes pasar el dou-dou por su piel muy despacito para que sienta la suavidad al tacto y vaya percibiendo cómo se siente una misma textura en diferentes partes de su cuerpo. A través de la piel el bebé recibirá el calor, la ternura el amor… estos momentos compartidos se convertirán en todo un mundo de sensaciones y placer junto a mamá y papá. Es la solución ideal y necesaria en esta etapa para que el bebé se sienta arropado en todo momento.

A partir de los tres meses puedes darle algún objeto pequeño y poco pesado, como el sonajero Claki KicoNico, que además tiene un sonido suave. Verás qué contento se pone con la proeza que supone para un ser tan pequeñito descubrir que mueve la manita y se mueve el sonajero. Cuando lo haga puedes decirle con tono alegre pero suave: “¡qué bien lo haces!”. Esto le animará a repetir el movimiento.

Según van pasando los meses, cada vez mantiene contacto visual por más tiempo. Verás cómo te mira y trata de imitar tus gestos.

Colócate el guante Mano-marionet y acércalo a unos 40 cm de su carita para que lo pueda observar. Mueve muy despacio los dedos y te darás cuenta como lo sigue con mucho interés y concentración. Cierra la mano y muy despacito haz aparecer cada uno de los muñecos que forman los dedos del guante. Puedes ir tocando sus manitas, sus bracitos, acariciando su mejilla… disfrutará un montón. Posiblemente acercará sus dos manitas hacia el guante intentando atraparlo. Si ves que una de sus manitas no la dirige al guante, toca esa mano con uno de tus dedos para promover la utilización de ambas manos. Mientras juegas comunícale cuanto le quieres, el bebé comprende la intención del mensaje, es importante la voz, el tono pero sobre todo la mirada de amor con la que lo miras.

Guante de juegos para bebé con mordedor

Si te han parecido interesantes estos juegos para bebés ¡compártelos en tus redes sociales!

Asesoras: Elizabeth Fodor y Montserrat Morán       www.efodor.com

Para saber más: “El mundo secreto de tu hijo de 0 a 3 meses”. Ediciones pirámide. Es un libro gestado desde la calidez de la relación más primitiva e instintiva como pueda ser la que establecen los padres con sus bebés recién nacidos. Relaciones narradas con las más tiernas imágenes. Es en los primeros días, semanas y meses cuando, los padres y sus bebés se van conociendo poco a poco, sin palabras, con gestos, miradas, sonrisas, caricias, ¡abrazos! Un vínculo que se va forjando desde lo más profundo de cada uno de ellos, sale del interior, descubriendo emociones y reacciones que nunca habían sentido o tenido antes de la llegada del pequeño. Inspirado en estas vivencias afectivas del vínculo establecido entre padres y bebés, surgirá del bebé la creatividad para CREAR un mundo mejor inclusive antes de que comience a hablar.