El bebé de once meses

Desarrollo del bebé 11 meses
¡Felicidades! ¡Tu bebé acaba de cumplir 11 meses! Esta nueva etapa está llena de novedades y avances: le están saliendo los dientes, cada vez come más cosas y está dando sus primeros pasos o acercándose a ellos. ¿Quieres saber qué te espera en las próximas semanas? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo y el crecimiento de tu bebé aquí.

CÓMO ES EL BEBÉ EN SU DUODÉCIMO MES DE VIDA

Estos últimos meses se están produciendo muchísimos cambios y con 11 meses se avecinan algunos más. El fin de la lactancia, sus primeros pasos, rabietas, mordiscos, sus primeras palabras…Cada vez está más alto, le encanta jugar, las bromas, te habla en su propio idioma y cuando te tira besos es irresistible.

Muchas mamás interrumpen la lactancia cuando los niños van a cumplir el año. Si es tu caso, es bueno planificarlo desde ya, para que sea un proceso paulatino y el bebé se adapte fácilmente. Ahora ya come casi de todo, e incluso puede que ya sepa usar la cuchara él solito, aunque la mitad de la comida no llegue a buen puerto.

Recuerda que para que un alimento tenga éxito es necesario introducirlo en su alimentación poco a poco y no añadir más de 2 alimentos a la vez. Tu peque necesita tiempo para adaptarse a nuevos sabores.

Y hablando de la boca, quizá tu peque se esté aficionando a dar mordiscos. Es un comportamiento que suele darse entre los 10 meses y el año. No debes preocuparte, es parte de su forma de descubrir el mundo. No quiere decir que sea agresivo o mal educado y con el tiempo dejará de hacerlo. Para ayudarle a que remita es bueno explicarle que no se debe hacer con mucha paciencia.

Con sus primeros pasos llega la época de las caídas. Lo mejor es estar mentalizado de que caerse es inevitable para aprender a andar. Es importante apoyar al bebé cuando se arriesgue y también cuando lo logre, aunque hay que estar siempre vigilante. Sabemos que es difícil, pero intenta evitar caras de estrés y peligro, decirle que se va a caer o que se va a hacer daño, sino el bebé asimilará que está siempre en peligro.

Recuerda que la mayoría de las veces es más el susto que el daño. Para evitar caídas innecesarias vigila que los muebles sean robustos y resistan su peso porque al principio se va a apoyar en ellos buscando equilibrio y estabilidad. Quita los más inestables de su campo de acción.

Cómo es mi bebé con 11 meses

Desarrollo físico y motriz

¿Cómo evolucionará este mes? Continúa aumentando unos 70gr por semana de media. Durante el duodécimo mes los bebés pesan una media de 7950gr si son hombres y 8760 gr si son mujeres. En cuanto a la talla, puede oscilar entre los 69cm y los 75cm.

A estas alturas la fontanela está prácticamente cerrada y la mayor preocupación de los papás son las formas de las piernas y de los pies. A medida que comience a andar se irán normalizando sus piernas, así que aunque es bueno ir observándolo, es pronto para preocuparse.

Ya está a punto de comenzar a andar seguramente, aunque para eso necesita la ayuda de tu mano o de algún juguete. No solo es importante vigilar la estabilidad de los muebles en los que se apoye, vigila también tu espalda porque darás muchos paseos con él en las próximas semanas y puede que te resientas por una mala postura.

Durante estas semanas tu niño estará más centrado en desarrollar las habilidades motoras gruesas que las finas. Es decir, tendrá más interés en ejercitar los músculos de las piernas y la espalda que le permitirán caminar, que los de las manitas. Irá probando nuevas posturas hasta lograr mantener el equilibrio por si solo.

Eso no quiere decir que olvide ejercitar sus habilidades manuales. Todo lo contrario. Le encantará participar durante la hora de comer y coger la cuchara. Es importante que aunque parte de la comida se pierda, dejes libremente al niño ejercitar estas actividades para que finalmente sea capaz de alimentarse por sí mismo. Estimúlale con su propio plato y su propia cuchara. También le encanta meter y sacar objetos en una caja, aplaudir o lanzar besitos. Ya puede coger pinturas aunque dibuje simplemente rayas y es capaz de hacer dos cosas a la vez. Sujetar el vaso con una mano sin soltar el peluche con la otra, por ejemplo.

En cuanto a sus sentidos, continúa experimentando nuevos sabores y nuevos olores. También ha desarrollado el oído muchísimo durante estos meses y le encantan los juguetes musicales. Y la vista adquiere una nueva perspectiva ahora que puede levantarse y ver las cosas desde otra altura.

Desarrollo social y emocional

Es posible que este mes diga sus primeras palabras aunque de momento son sonidos repetidos como MAMAMA y utiliza sílabas para referirse a distintos objetos. Lo más probable es que las mismas sílabas las utilice para diversos objetos, aunque es posible que ya diga algunas palabras con sentido como “agua”.

Celebra con él cada vez que entiendas algo y enséñale a decir gracias, aunque aún no lo diga perfectamente. Seguramente comenzará a balbucear frases enteras eso sí, no te enterarás casi de nada, y te parecerá que habla en otro idioma.

Aunque todavía no hable, entiende el significado de palabras y frases sencillas como “vamos a comer”, “vamos a jugar”, “¿dónde está mamá, papá o la hermanita?”. Está comenzando el proceso de entender que las palabras se refieren a cosas. Cuanto más lo hagas, más rápido crecerá el vocabulario de tu peque. Es el principio del pensamiento simbólico.

En esta etapa imita absolutamente todo lo que hacen los demás: gestos, actitudes, entonación, comportamientos… Al repetir y repetir desarrolla destrezas manuales que antes no tenía. Aprenderá a comer con la cuchara, aprenderá a beber agua, saludar, tirar besos, etc.

Es probable que ya sepa besar y le encante dar besos a sus papis. Dale cariño y déjate querer siempre que quiera expresar su cariño. Tamién es importante que aunque estés muy satisfecha de sus progresos no le pidas que bese a extraños sobre todo si se muestra reticente.

En cuanto a su carácter social, le encantan las reuniones, sobre todo si lo llevas en brazos, lo que no le hará tanta gracia es compartir sus juguetes y no menos aún que se los quites. Puedes pedirle que te los dé, pero no se los quites por la fuerza. Se enfadará mucho y además aprenderá que eso es lo que debe hacer cuando quiera algo y no lo consiga.

Desarrollo cognitivo

Su capacidad de comprensión y de imitación continua avanzando. Tu bebé observa todo lo que sucede a su alrededor y quiere imitarlo. Además cada vez avanza hacia el pensamiento abstracto y simbólico y hacia el desarrollo del lenguaje no solo como una habilidad más sino como expresión compleja de sus pensamientos y necesidades.

Ejercita constantemente su memoria. Además ahora sabe hacer muchas cosas por sí solo. Querrá comer por si solo o quitarse los calcetines aunque no sabe como volver al inicio, es decir volver a ponérselos…¡Está aprendiendo muchísimo!

LOS JUEGOS Y JUGUETES QUE MÁS LE GUSTAN

Todo su afán durante los próximos meses será intentar caminar solito. Si se apoya en muebles o juguetes puedes jugar con él a separarlos un poco cada vez para animarle a dar más pasitos ante tu atenta mirada. Le encantarán todos los juguetes que le estimulen y ayuden a caminar.

Se entusiasma con los juguetes musicales como sonajeros, tambores, panderetas, muñecos que emiten sonidos cuando los aprieta.

Disfruta muchísimo manipulando todos los objetos que pasen por sus manos. Le cautivan las piezas de construcción o de ensamblado, juguetes con aros, los móviles y los lápices de colores. Busca siempre lápices no tóxicos y de buen tamaño. Los lápices y mucho papel le animaran a garabatear.

Los juegos sencillos como pelotas o cubos en los que pueda meter o sacar otros juguetes cobran mucha importancia para él

Además, le encanta pasar ratos contigo hojeando cuentos y libros con objetos sencillos o partes del cuerpo y también los cuentos sobre animales y sus cachorros.

Los mejores juguetes para bebé