El bebé de seis meses

Haz que tus hijos disfruten de cada momento
¡Enhorabuena! ¡Tu bebé acaba de cumplir medio añito! Descubre toda la información que necesitas sobre su desarrollo y crecimiento. Todo lo que vas a experimentar en esta nueva etapa y los cambios que se van a producir en tu bebé que sigue aprendiendo con una vitalidad e inquietud cada vez más intensa.

Comienza una nueva etapa de papillas, balbuceos, risas y sustos en la que tu bebé avanza con paso firme hacia el gateo, sus primeros dientes y sus primeras sílabas. ¡Una nueva etapa más social y activa comienza!

CÓMO ES EL BEBÉ DE SEIS MESES

¡El bebé no para! Es muy inquieto y tiene mucho más carácter que antes. Si no le gusta algo llorará o se quejará ¡no lo dudes! Si te preocupaba no enterarte, tranquilidad que ese no será el problema.

Su curiosidad está cada vez más despierta y se sentirá atraído por numerosos estímulos. Querrá ver, tocar y sobre todo probar. Es su forma de explorar el mundo que le rodea y de aprender de él. Esto seguro que os trae de cabeza porque hay que extremar las precauciones al ser tan inquieto, pero piensa que es estupendo que tenga interés por las cosas que le estimulan. Ayúdale siempre que puedas a saciar su curiosidad con seguridad.

A partir de los seis meses también comienza el desarrollo de los primeros dientes y todas las molestias iniciales que esto conlleva. Además, los seis meses de edad son una fecha clave en el calendario de vacunaciones.

Desarrollo físico y motriz

¿Cuánto crecerá tu bebé este mes? A partir de ahora el aumento de peso es más lento. Durante el sexto mes los bebés pesan una media de 7 kg si son niños y 6,8 kg si son niñas. En cuanto a la talla, pude oscilar entre los 61 cm y los 68 cm.

¡Si aún no lo hacía, ahora se va a poner morado a probar sus pies! Lo que más le gusta a tu peque es estar acostado boca arriba o estar sentado, porque así puede saciar su curiosidad. Cada vez se mueve un poquito mejor. Si lo levantas intentará tirar de todo su peso con las piernas rectas, esa es una estupenda señal así que puedes estimularle jugando con él a ponerlo de pie.

Su destreza manual también sigue evolucionando. Y es que ahora está descubriendo el potencial explorador de las manos. Hasta ahora la boca se llevaba todo el protagonismo, pero descubrirá que el tacto es una estupenda herramienta para reconocer objetos. Si el objeto es pequeño, lo cogerá con la palma y cerrará los deditos. Además comenzará a hacer otro gesto con las manos: pondrá sus manos hacia adelante como en freno para sostener su cuerpo ante una posible caída.

Ahora tu peque ya es capaz de ver todos los colores. Su visión es nítida y sigue los movimientos perfectamente. Si al mirarlo de frente continúa bizqueando es buen momento para consultar con el especialista.

Desarrollo del bebe

Desarrollo social y emocional

¡A estas alturas tu bebé no para de charlar! Le encanta oír su propia voz y experimentar con ella. Parlotear sin parar será su mejor ejercicio para aprender a hablar. En cuanto a su desarrollo lingüístico a partir de este mes será capaz de balbucear sílabas: MAAAA, PAAA, BA. Aún no significan nada pero esto quiere decir que va por buen camino y que sus progresos para aprender a hablar están dando sus frutos.

Socialmente hay que destacar un nuevo avance: comenzará a interactuar con otros bebés y se acercará (o lo intentará) de forma amistosa y curiosa.

Emocionalmente el bebé continua necesitando muchísimo cariño y afecto físico. Por una parte lo necesita para su desarrollo emocional y social y por otro lo necesita como parte de su evolución y aprendizaje, ya que es su baremo para saber si está haciendo bien lo que aprende.

Entre los 6 y 8 meses los niños pasan por una etapa muy importante para su desarrollo psíquico, es la etapa de la angustia del 8º mes. El niño o niña tiende a llorar ante la ausencia de su mamá, está más susceptible, más desconfiado y  puede que surjan problemas a la hora de dormir o que se despierte de madrugada con llanto inconsolable.

En esta etapa lo que más le gusta es estar rodeado de personas que le den cariño y apoyo. Especialmente porque aún no domina sus capacidades al 100% y es la época en la que se lleva más sobresaltos cuando no ha controlado un movimiento. Así que pasa de la alegría al llanto y a la inversa muy fácilmente.

Desarrollo cognitivo

Los adultos son una fuente inagotable de información para tu bebé así que los imitará constantemente. Imitará expresiones, entonaciones… A mamá, a papá, a los abuelos, a los hermanitos y a cualquier persona habitual. Con los desconocidos ya es otra cosa. Sentirá desconfianza hacia los extraños aunque es bueno que esté en contacto con otros bebés y será bueno ampliar sus encuentros con otros miembros de la familia.

Abuelos primerizos

LOS JUEGOS Y JUGUETES QUE MÁS LE GUSTAN

Cualquier actividad física que le ayude a entrenarse para ser capaz de levantarse, aguantar sentado o voltearse cuando está boca abajo le estimulará y fortalecerá sus músculos. También le estimulan los juguetes para incitar al gateo.

Como a partir de este mes comienzan las primeras molestias de la dentición, uno de los juguetes estrella son los mordedores o los sonajeros y otros juguetes que los incluyen entre sus actividades. Los mordedores le ofrecerán un poco de alivio.

Las manos son otras de las grandes protagonistas este mes, así que los juegos que le permitan sujetar objetos de distintos tamaños, con distintas formas para explorar y con distintas texturas para sentir nuevas experiencias le conquistarán.

Le entusiasmarán los apilables con los que puedes reforzar la relación causa-efecto, hablar de tamaños y colores… ¡Y por supuesto dejarlos caer después de haberlos apilado!

Ahora puede distinguir todos los colores así que los juegos que implican variedad de colores le encantarán.

Los mejores juguetes para bebé

Articulos relacionados