El bebé de nueve meses

Juegos para bebés
¡Enhorabuena! Tu bebé ha llegado al tercer trimestre. Es cariñoso, divertido y no para de moverse. Nos vamos acercando rápidamente al añito. Gatea, se sienta, intentará levantarse, su comprensión aumenta y ya va mostrándote su personalidad. ¿Sabes qué te espera este mes? No te pierdas cómo será su desarrollo físico, emocional y mental durante las próximas 4 semanas. Sus avances, sus logros y también sus nuevas metas ¡Nosotros te lo contamos!

CÓMO ES EL BEBÉ DE NUEVE MESES

Su personalidad ya empieza a dibujarse y físicamente está a punto de ser autónomo y comenzar a moverse solo. Lleva balbuceando varios meses y podemos anunciarte que de repente, probablemente durante este mes, un día cualquiera pronunciará su primera palabra. “Mamá” o quizá cualquier otra. Puede que no sea “mamá”. No te preocupes. No pasa  nada desde el punto de vista afectivo pero será un grandísimo paso hacia el desarrollo completo del lenguaje.

Otro gran hito de este mes es que en lugar de utilizar el llanto será capaz de utilizar la voz para llamar la atención. Además, ha aumentado su repertorio comunicativo: señala el juguete u objeto que desea, da palmitas con las manos, entiende no y adiós e incluso dice adiós con la mano. ¡Está para comérselo!

Y hablando de comer, ¿cómo va la dentición? Entre los 8 y 10 meses comienzan a salir los primeros dientes de leche. Con ellos, además de llegar los mordedores a vuestras vidas, quizá tu hijo haya encontrado en el dedo una nueva función. Chuparse el dedo es instintivo y totalmente normal ya que alivia sus encías, pero hay que tener cuidado de que no abuse de este nuevo hábito para que no se altere el arco dental.

Los primeros dientes del bebé

Desarrollo físico y motriz

¿Cómo evolucionará este mes? Continúa aumentando unos 100 gr de media cada semana. Durante el décimo mes los bebés pesan una media de 8,40 kg si son niños y 8,2 kg si son niñas. En cuanto a la talla, pude oscilar entre los 68 cm y los 72 cm.

Sus sentidos van a desarrollarse mucho más: su oído se vuelve más fino y a partir de los 9 meses de edad puede concentrarse en sonidos más suaves como el tic-tac de un reloj o el sonido del teléfono que ahora llamarán su atención.

La vista se agudiza mucho más, ve con más nitidez cosas más pequeñas que antes le pasaban desapercibidas ¡mucho cuidado con botones y monedas!

Además sus manitas continúan perfeccionando los movimientos de sujeción y es capaz de coger objetos más pequeños.

Boca abajo continua intentado desplazarse reptando con la fuerza de sus bracitos, intentará subir poco a poco la barriga y las nalgas. Siempre que lo intente, práctica este ejercicio con él y ayúdale para que termine de lograr la posición. Gatear, será cuestión de tiempo. Luego, el siguiente paso será mantener el equilibrio en esa postura.

También puedes ayudarle a mantenerse en pie y dar sus primeros pasos. Hará fuerza para ponerse de pie y si tiene muebles a mano intentará permanecer agarrado a ellos.

Su capacidad para estar sentado sigue mejorando. Ahora ya no se cae y es capaz de estar sentado durante más tiempo, sin apoyo y con la cabeza levantada. Sin embargo, la espalda todavía no está del todo recta y para el bebé sigue siendo un esfuerzo mantenerse en equilibrio. Durante las próximas semanas continuará desarrollando esta posición.

Lo que le entusiasma es tirar todo aquello que le pongas a mano. Es importante que tenga juguetes que le permitan ejercitar todos los músculos con sus manitas. Además, a partir de este mes comenzaran a hacer sus primeros intentos por sujetar los objetos con los dedos tipo pinza. ¡Será su nuevo reto!

Ejercicios para bebés

Desarrollo social y emocional

Sus habilidades lingüísticas están evolucionando rápidamente. Escucha con mucha atención todo lo que sucede a su alrededor y poco a poco las silabas que repite como “mamamama” o “bababa” se convertirán en un “mamá”. También es posible que empiece a entender palabras y frases sencillas. Anímale a aprender, mirándole a la cara para que pueda fijarse en tus labios, con palabras cortas y frases sencillas.

Socialmente continua en una etapa en la que se resiste a interactuar con extraños. Es mucho más abierto con otros bebés, aunque no pueda jugar con ellos.

Su memoria es cada vez más amplia y recuerda cuando lo ha pasado bien. Si jugó a algo y le gustó, cuando vuelva a ver ese juguete o esa situación querrá repetirla.

Esto es un grandísimo avance ya que su madurez emocional viene dada precisamente por su capacidad para demostrar sus preferencias. No depende solo de mamá, sino que es capaz de participar y de querer imponer su criterio en determinadas acciones.

También comienza a ser consciente de que sus acciones afectan a los demás. Si el mes pasado se centraba en la causa-efecto de tirar/caer ahora también descubrirá poco a poco que cuando él hace algo bien, como decir algo o gatear, sus padres se ponen contentos. Por un lado, es un incentivo para él ya que buscará constantemente vuestra aprobación y por otro lado caerá en la cuenta de que también es algo que afecta a sus papás. Sus acciones repercuten en las emociones de sus padres.

Desarrollo cognitivo

Su capacidad de comprensión y de imitación continua avanzando. Tu bebé observa todo lo que sucede a su alrededor y quiere imitarlo. Así que si hay algo que no quieres que aprenda todavía, es mejor que no lo hagas delante de él como por ejemplo apagar y encender electrodomésticos.

Su desarrollo mental además le permite comprenden las distintas situaciones en una comunicación aunque él no pueda hablar. Comprende si algo es una orden, si es una exclamación de alegría, si habláis enfadados, si es una pregunta o una afirmación… Tu peque además intentará repetir el mismo tono. Le encanta dialogar con vosotros y no es de extrañar que se ría a carcajadas si le seguís la conversación.

LOS JUEGOS Y JUGUETES QUE MÁS LE GUSTAN

Durante los próximos meses, no solo cogerá y manipulará los objetos sino que entenderá que algunas cosas tienen una finalidad concreta: el peine es para peinarse el pelo, el vasito para beber, el teléfono de juguete para hablar con mamá o papá…

Le encanta jugar a golpear objetos y también mirarse en el espejo.

Le fascinará jugar a repetir los sonidos que escucha especialmente los “complicados”, no solamente sílabas. Se entusiasmará imitando la tos, estornudos o besos.

Los mejores juguetes para regalar a niños a partir de 9 meses son los que le incentiven a gatear, a levantarse y caminar, siempre con ayuda de los mayores.

También le encantan los objetos que puedan seguir estimulando sus habilidades manuales, tanto objetos grandes que le estimulen a moverse como pelotas que ruedan y que intentará perseguir como juguetes con botones para apretar o elementos para girar y sonidos divertidos.

Los mejores juguetes para bebé

Articulos relacionados